Para nadie es un secreto que el empaque de cualquier producto es parte fundamental en el diseño de las estrategias de branding y posicionamiento de cualquier marca. Empresas como Coca-Cola han trabajado de manera excepcional en este asunto y ahora McDonald’s quiere hacer lo propio.
El movimiento no es extraño si consideramos lo que supone el packaging en términos de negocio y lo que podría significar en este proceso de reactivación.
Importancia del empaque
El asunto no puede ser despreciado si consideramos que el diseño del packaging juega un rol fundamental. Los números alrededor de este activo hablan por si solas.
A decir de un estudio realizado por C Space el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, por lo que cumplir con sus expectativas puede motivar una decisión de compra.
Al ser más específicos, cuando menos en mercados como el mexicano, el empaque es factor para incrementar el valor de un producto. El 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Con estas cifras de antesala, McDonald’s acaba de anunciar un cambio en sus empaques con el fin de hacerlos más vistosos y reconocibles en todo el mundo.
Una nueva imagen
De esta manera, en horas recientes se dio a conocer que la recogida cadena de comida rápida ha rediseñado el packaging de sus productos.
Este esfuerzo que se ha trabajado de la mano de la agencia creativa Pearlfisher, se caracteriza por presentar empaque que aunque con línea sencillas, consiguen ser llamativas, explicativas y llenas de color.
Desde el sitio web de la mencionada agencia, han indicado que estos nuevos empaques promovidos por McDonald’s se han retomado “los aspectos más deliciosos e icónicos de cada elemento del menú para rediseñar todo su sistema de packaging de arriba a abajo, desde Big Mac hasta McFlurry, haciendo que los momentos de bienestar sean fáciles para todos”.
De manera puntual, estos nuevos empaques se traducen en representaciones gráficas de los elementos más icónicos del menú de McDonald’s con lo que una de las grandes protagonistas, por ejemplo, es la Quarter Pounder es emblema en esta nueva propuesta gráfica.
“We are excited to be rolling out stunning new packaging around the world.” – Ian Borden, President, McDonald’s International pic.twitter.com/NTu1flndhh
— McDonald’s Corporation (@McDonaldsCorp) November 9, 2020
En busca de fortalecer la imagen
Este movimiento, lega en un momento en el que el fast food padece, lo que ha obligado a las marcas del sector a reinventarse en todos los sentidos, en donde la identidad visual juega un rol vital.
En este sentido, vale la pena mencionar lo hecho en meses recientes por Burger King firma que ha decidido cambiar de manera definitiva su imagen y ganar relevancia en el mundo con un nuevo logo que busca conquistar al mundo de la mano de la nostalgia y su nuevo enfoque en lo que se refiere a la calidad de los alimentos.
La cadena de comida rápida lanzó una nueva identidad visual, en donde los colores, elementos gráficos y tipografía se remontan a los origines de la firma.
Este rebranding, que es producto de un proceso de más de dos años, se traduce en el primer gran cambio de Burger King en dos décadas.
Lo cierto es que se trata de un cambio inspirado en elementos emblemáticos de la marca. Fernando Machado, CMO global de Restaurant Brands International, destacó que “la fuente de inspiración fue el logo que tuvimos desde el 69 hasta 1999”, al tiempo que detalló que “la principal diferencia ahora es que ajustamos el color para hacerlo más vibrante y más parecido a los colores de los alimentos. Y ajustamos las proporciones del panecillo para que se pareciera más a los productos que vendemos. La fuente es deliciosa y redonda, como nuestra comida “.