Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

McDonald’s: estas promociones no fueron efectivas y las ventas cayeron

A pesar de las promociones, las ventas de McDonald's cayeron, evidenciando que las estrategias de reducción de precios no siempre son efectivas.
  • McDonald’s reportó una caída del 1,5% en sus ventas globales, la más pronunciada en cuatro años, a pesar de las promociones para atraer consumidores.
  • Los clientes buscan opciones más económicas y optan por cocinar en casa.
  • La suspensión temporal de las hamburguesas Cuarto de Libra por un brote de E. coli ha complicado aún más la situación de la cadena para el próximo trimestre.

 

McDonald’s experimentó en el último trimestre una caída más marcada en sus ventas trimestrales a nivel global, sorprendiendo incluso a los analistas.

La baja se produjo a pesar de los esfuerzos en promociones que la cadena de comida rápida impulsó para atraer a sus consumidores después de un largo periodo de aumentos en los precios.

La baja en las ventas, que alcanzó un 1,5% en el tercer trimestre del año, representó el descenso más pronunciado en los últimos cuatro años.

Ante estos resultados, las acciones de la empresa descendieron alrededor de un 1% antes del cierre del mercado.

La cadena se vio afectada por una caída en el flujo de clientes en Estados Unidos, Europa y China, regiones donde los consumidores buscan alternativas de alimentación más económicas en un contexto de inflación y altos precios de productos básicos.

Esta búsqueda de opciones más accesibles para el bolsillo ha motivado que cada vez más consumidores opten por cocinar en casa o elijan ofertas de otras cadenas de comida rápida, dejando de lado sus visitas regulares a McDonald’s.

Qué dijo el CEO de McDonald’s

El impacto no se limitó solo a McDonald’s; otras cadenas competidoras, como Wendy’s, Burger King y Taco Bell, también implementaron estrategias de promoción y paquetes de comidas con ofertas para atraer a clientes, especialmente a aquellos de ingresos más bajos.

Chris Kempczinski, CEO de McDonald’s, dijo en una comunicación con inversores y prensa que la empresa se está enfocando en mantener alternativas asequibles, dado que los consumidores, conscientes de sus gastos, priorizan alternativas más económicas.

Sin embargo, a pesar de esto, el mercado global no ha respondido de la manera esperada.

Para peor, la compañía tiene un problema extra que solucionar del trimestre actual: la suspensión temporal de las hamburguesas Cuarto de Libra (Quarter Pounders) en el 20% de sus restaurantes en Estados Unidos debido al brote de E. coli que infectó a 75 personas y dejó al menos una víctima fatal (te contamos sobre esto en Merca2.0).

McDonalds's crisis de marca E. Coli
Los clientes buscan opciones más económicas y optan por cocinar en casa.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Colorado (EEUU), las cebollas cortadas, utilizadas en la preparación de estas hamburguesas, parecen haber sido el origen de la infección, descartando que la carne en sí misma estuviera relacionada con el brote.

Promociones que no surten efecto

McDonald’s también reportó un leve crecimiento en sus ventas comparables dentro de Estados Unidos, que aumentaron un 0,3% en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, revirtiendo la caída del periodo anterior.

Este repunte se atribuyó en parte a una promoción de comida por cinco dólares, vigente hasta diciembre en la mayoría de los locales de la cadena.

No obstante, los mercados internacionales no tuvieron la misma suerte; las ventas en estos mercados cayeron un 2,1%, con una debilidad notable en Francia y el Reino Unido, superando la proyección de los analistas, que anticiparon una caída del 1,2%.

Las ventas en el segmento internacional de McDonald’s sufrieron además por el bajo consumo en China, un mercado clave, y por el impacto del conflicto en Oriente Medio. Ambos factores golpearon fuertemente las operaciones de los restaurantes gestionados por socios locales de la cadena.

Estrategias de venta y promociones: ¿dónde está el límite?

A menudo se considera que las promociones y la reducción de precios pueden aumentar el flujo de clientes en negocios como el de la comida rápida, pero la experiencia de McDonald’s pone en tela de juicio esta premisa.

Si bien la cadena apostó a estrategias de bajo costo y precios promocionales para mejorar su desempeño, la caída en las ventas sugiere que estos recursos no siempre generan los resultados esperados.

Entre las dificultades que enfrentan las promociones, destacan la saturación del mercado, la competencia feroz y los cambios en los hábitos de consumo.

El análisis del mercado es fundamental para maximizar el impacto de cualquier campaña de ventas.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de Statista, los consumidores en Estados Unidos han aumentado sus gastos en productos básicos y reducido sus visitas a establecimientos de comida rápida.

Al mismo tiempo, mercados como el europeo y el asiático presentan sus propios desafíos, con una clientela que demanda cada vez más opciones personalizadas y locales.

Ahora lee:

¿Mario Bros a la cajita feliz McDonald’s de noviembre? Esto dice la marca (o la imagen)

Fueron a McDonald’s disfrazadas y terminaron promocionando tienda

McDalena: premian a McDonald’s por la mejor acción táctica de 2024

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.