-
El caso nos hace recordar el reto en operaciones dentro del fast food, donde marcas como Burger King han dado insights al respecto.
-
Un estudio titulado “The Workday Consumer Has Logged In” da cuenta de los retos en marketing.
-
Los desafios para la mercadotecnia es relacionar lo que se comunica con lo que se hace internamente, como lo veremos con los casos de McDonald’s y Burger King.
Un tiktoker dijo revelar el secreto de por quĂ© las papas fritas de McDonald’s tienen un “sabor tan bueno”, pero lo que en realidad hizo fue citar una postura sobre esta duda, que la compañĂa hizo pĂşblica en 2021.
Este caso nos lleva a hacer una revisiĂłn por los desafĂos del marketing que fueron identificados por “The Workday Consumer Has Logged In”.
Dentro de esta investigación se identificó que el principal reto para el 38 por ciento de los mercadólogos está en impulsar la toma de decisiones con información del cliente; saber atribuir el rendimiento de marketing a programas, campañas o canales individuales, para un 35 por ciento y un 34 por ciento consideró que el reto estaba en determinar los canales más valiosos en los que enfocar la inversión publicitaria.
El secreto de las papas
Un tiktoker aseguró haber revelado el secreto del sabor “tan bueno” de las papas fritas de McDonald’s, que en México se venden a un precio de 29 pesos en su presentaciòn chica, 48 pesos en su presentación mediana o 56 pesos en su presentaciòn de Mcpatatas con queso, esto a través de apps de delivery como Uber Eats.
@jordan_the_stallion8 #stitch with @youraveragetechbro #fypă‚· ♬ original sound – Jordan_The_Stallion8
Jordan Howlett (@jordan_the_stallion8, TikTok) destacĂł que el sabor tan caracterĂstico de las papas a la francesa de McDonald’s se debe al sabor natural a carne con que son cocinadas en el aceite vegetal que las frĂe.
La confesión no es otra cosa, que una réplica a la declaración McDonald’s ofreció en su sitio web en 2021, donde aclaró la pregunta sobre que tipo de sabor agrega a sus papas fritas cuando las preparara.
“Cuando nuestros proveedores frĂen parcialmente nuestras papas cortadas, usan una mezcla de aceite que contiene saborizante de res. Esto asegura el delicioso y reconocible sabor que todos amamos de nuestras World Famous Fries. Las patatas fritas se cocinan en nuestras cocinas, se sazonan con sal y se sirven calientes”, explicĂł la compañĂa en 2021.
Esta respuesta fue convertida en contenido por el citado tiktoker, quien calificĂł el hecho como malas noticias para los vegetarianos.
El secreto “revelado” que terminĂł siendo la cita de una declaraciĂłn que dio McDonald’s, que la compañĂa hizo en 2021 es parte de las polĂ©micas en operaciones que enfrentan las cadenas de comida rápida y que las ha llevado a enfrentar crĂticas.
Burger King ha tenido su propia empresa de polĂ©micas, cuando en 2019 lanzĂł la Whooper vegetariana, con la que buscĂł conquistar el segmento de consumidores identificado como vegetariano, solo que la estrategia de marketing, con que anunciĂł su alianza con Impossible Foods, la proveedora del sustituto de carne, nada tenĂa que ver con las operaciones internas pues se supo en su momento que comenzĂł a cocinar las plastas de sustitutos de carne en la misma plancha donde cocinaba la carne de origen animal, por lo que puristas veganos hicieron un llamado viral contra la marca en redes.
“Esto no va realmente de la pureza de los productos que se cocinan al lado (…) La gente elige opciones veganas porque se preocupan por los animales y el medio ambiente. Creemos que estos beneficios realmente superan cualquier preocupaciĂłn sobre la contaminaciĂłn cruzada”, argumentĂł la entonces directora de campaña de PETA, Ashley Byrne.
El reto de las marcas de llevar lo que venden con marketing (imágenes de productos con gran sabor o promesa de estar elaborados con sustitutos de carne) a las operaciones de sus negocios, queda patente en los dos casos antes citados y nos advierten lo importante que se vuelve innovar la relación entre lo que se mercadea y lo que se hace internamente para atender la demanda del consumidor que se busca.
Ahora lee: