McDonald’s posee uno de los logos más reconocidos alrededor del mundo. Hasta 2016, el estudio “Logos Now: A study on logo memorability” elaborado por Siegel+Gale, encontró que si bien las respuestas sobre cuáles son los emblemas de marca más recodados e identificados por las audiencias es atomizado, lo cierto es los famosos “arcos dorados” ocupan un lugar privilegiado.
Dicha investigación refiere que Nike es el logo más recordado (16 por ciento) seguido de Apple (15.6 por ciento), lo que deja en tercer puesto a McDonald’s (11.1 por ciento), que supera a grande marcas como Coca-Cola (9.7 por ciento) o Google (2.9 por ciento).
Estos números dejan en claro el poder de la rubrica de la cadena de comida rápida. Sin embargo, en su afán de innovar, la marca ha decidido modificar su logo.
Para explicar la modificación, es necesario mencionar que en el mercado alemán, la firma incorporó un método mediante el cual los consumidores pueden crear sus hamburguesas totalmente a su gusto. Desde la elección del tipo de pan hasta los condimentos los comensales pueden personalizar sus platillos.
Con el afán de promocionar este nuevo modo de hacer nuevas hamburguesas, la marca de la mano de Leo Burnett Germany, ha decidido cambiar el logo de la marca; los peculiares arcos de la marca se han modificado perdiendo su habitual acomodo.
Aunque el cambio es importante, el emblema de la marca no deja de ser reconocible para los usuarios gracias al código de color y la tipografía empleada que la marca ha hecho suya.
Unbranded: Una tendencia que se consolida
McDonald’s no es la única firma que ha apostado por modificar su logo para promocionarse o ganar relevancia. Marcas como iHop o Burger King lo han hecho también y dichos ejemplos hablan de la consolidación de la tendencia unbranded.
Así, muchas estrategias de comunicación y branding se han centrado en el concepto unbranded, en el que elementos como el logo o los productos de la firma, por ejemplo, pasan a un segundo plano dentro de las acciones para conectar con el consumidor, y se privilegian aquellos conceptos y valores que caracterizan a la marca así como las necesidades que su oferta puede solucionar, sin que está última sea el centro de la conversación.
Es decir, hablamos de estrategias que llevan al mínimo la presencia de la marca y sus productos para construir o reforzar su imagen desde aristas inesperadas o convergentes.