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La campaƱa de McDonald’s, Come Back As You Are, fue creada por la agencia DDB Paris para Francia
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SegĆŗn la misma cadena de comida rĆ”pida, el paĆs europeo es el segundo mĆ”s importante del mundo para su negocio
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El anuncio se transmitiĆ³ en TV nacional, despuĆ©s del anuncio del presidente para reabrir cafĆ©s y restaurantes
A lo largo del Gran Encierro, la principal preocupaciĆ³n de las marcas era hacer que su pĆŗblico no las olvidara, aĆŗn si no podĆan obtener la misma experiencia de consumo. Pero conforme las economĆas del mundo estĆ”n reanudando sus actividades, el foco es ligeramente distinto. Cada campaƱa nueva ahora se estĆ” concentrando en recordar al pĆŗblico lo genial que era la relaciĆ³n antes de la pandemia. Y algunas empresas estĆ”n empezando a ponerse bastante artĆsticas.
El ejemplo mĆ”s reciente es McDonaldās. En Francia, el presidente Macron ya anunciĆ³ que es posible que restaurantes, cafĆ©s y demĆ”s locales sociales pueden abrir al pĆŗblico. AsĆ que la cadena de comida rĆ”pida estĆ” preparĆ”ndose para volver a sus actividades regulares. Como parte de su campaƱa de reapertura, decidiĆ³ empezar a transmitir un mensaje en TV para animar a la gente a volver a sus locales. Y el resultado tiene algunas influencias poĆ©ticas.
A lo largo de la campaƱa, McDonaldās muestra cĆ³mo sus empleados lentamente se preparan para abrir uno de sus locales. Entre las imĆ”genes que se muestran en pantalla, se ve cĆ³mo se acomodan las mesas y bancos a lo largo del restaurante. TambiĆ©n hay algunas tomas donde los muestra sanitizando y limpiando. Y, por supuesto, muestra todo el lugar como un sitio a donde se va para pasar el tiempo y relajarse. Todo ello, aderezado con una poĆ©tica narraciĆ³n.
El literal arte de una campaƱa de vuelta a la normalidad
Junto con McDonaldās, muchas cadenas y marcas estĆ”n empezando a promocionar su regreso a las actividades regulares. Por ejemplo, la agencia The Future Collective decidiĆ³ crear una campaƱa/guĆa rĆ”pida para el new normal en el sector retail. BMW y Kia, conscientes que aĆŗn hay muchos miedos a salir de casa, estĆ”n proponiendo sus autos para su uso en otros lados. Y hay quienes, al estilo de Burger King, aĆŗn no parecen muy listos para salir del Gran Encierro.
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Si bien la campaƱa de McDonaldās no se parece a estas activaciones, si se asemeja mucho a lo que hizo hace poco KFC en Malasia. Al igual que su rival, esta cadena de comida rĆ”pida le dedicĆ³ un pequeƱo poema, un poco mĆ”s romĆ”ntico que el de la franquicia de hamburguesas. No solo eso, sino que tambiĆ©n les dedicĆ³ una playlist de amor en Spotify. Claro, el punto de esta cooperaciĆ³n no es quiĆ©n lo hizo mejor, sino notar una clara tendencia que parece surgir.
Ya desde hace tiempo que las marcas saben la referencia directa a los sentimientos es una arma poderosa. Sin embargo, el ejemplo de la campaƱa de KFC y el anuncio de McDonaldās, es evidente que estĆ”n reforzando la apuesta. Algo que no resulta del todo sorpresivo, si se considera que este factor fue el mĆ”s importante en la pandemia y se cree que estos hĆ”bitos seguirĆ”n a futuro. AsĆ que Ć©ste podrĆa ser de los mĆ”s grandes cambios en el sector publicidad.
Emociones y marketing
De nuevo, no es la primera vez que una campaƱa se enfoca por completo en las emociones para crear un lazo con la audiencia. Roche y GO NORTE jugaron con el terror y el inevitable miedo a la muerte para lanzar un mensaje contundente sobre el cĆ”ncer de prĆ³stata. Durante noviembre pasado, Walmart creĆ³ un mensaje especĆficamente para hacer llorar al pĆŗblico de Estados Unidos (EEUU). Y Oikos se colgĆ³ de la NFL para un spot extraƱamente conmovedor.
El llamado emotional marketing tiene beneficios especĆficos para la industria. Fabrik Brands apunta que cada sentimiento, de la felicidad a la tristeza, tiene efectos concretos en el pĆŗblico que benefician a una campaƱa. La CMA apunta que puede afectar tanto en el reconocimiento de la marca como en la decisiĆ³n de compra. Por su lado, Kristy Ellington seƱala que ademĆ”s de hacer a los productos mucho mĆ”s memorables, mejora la recordaciĆ³n hacia la empresa.