Cada vez son más las empresas que están pidiendo que los empleados se inmunicen contra el coronavirus Covid-19, ahora fue McDonald’s, pues la cadena de comida rápida quiere que todos sus trabajadores de oficina se vacunen.
La situación tiene lugar en las sedes en Estados Unidos, donde la nueva variante Delta se ha encargado de retrasar el regreso a las oficinas en distintas empresas, en el caso de McDonald’s se prevé que esto sea al menos hasta octubre, así lo dio a conocer el gigante de la comida rápida.
McDonald’s no es la única
Entre otras empresas que se unieron a esta iniciativa está la Bolsa de Valores de Nueva York y NBCUniversal, quienes también le pedirán a sus trabajadores vacunarse contra el virus para hacer frente a esta nueva ola de SARS-CoV-2.
En la últimas semanas, otras grandes empresas como Google de Alphabet Inc, Uber Technologies Inc, y Facebook Inc, así como algunos casos específicos en Netflix, adoptaron una política con la intención de que todos los empleados dentro de Estados Unidos se vacunen para ingresar a las oficinas. Esto luego de una reciente orientación de Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades donde se señaló que aún vacunadas, las personas debían volver a usar cubrebocas.
Los límites
McDonald’s le informó a Reuters que con esta nueva estrategia buscaba impulsar la reapertura de las oficinas administrativas hasta el 11 de octubre a partir del 7 de septiembre, con la intención de darle tiempo a los empleados para vacunarse.
No obstante, quienes parecen que no se regirán bajo esta orden serán los empleados de los restaurantes de McDonald’s, sin importar que sean de propiedad corporativa o una franquicia.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York dijo que exigirá que cualquier persona que acceda a su piso de negociación, en el 11 de Wall Street, que se encuentre vacunada contra el coronavirus a partir del 13 de septiembre, así lo indicó un memorándum a la comunidad visto por Reuters.
NBCUniversal le solicitó a todos sus empleados en Estados Unidos que regresen a la oficina completamente vacunados, e inclusive que estos proporcionen detalles sobre el estado de vacunación. Se prevé que estaba retrasando su regreso a gran escala a no antes del 18 de octubre.
¿Qué pasa en México?
Anteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que las empresas no pueden pedir el certificado de vacunación Covid-19 como un requisito para dar el empleo, pues el condicionar a los ciudadanos a estar vacunados sería violar la ley.
A detalle
Desde Palacio Nacional, el vocero del avance de la pandemia en el país aseveró que la práctica de condicionar el empleo basado en la vacunación estaría prohibida en México, por lo que se están definiendo las acciones que se tomarán contra los empresarios que ignoren la advertencia.
“Queremos dejar muy claro, no es adecuado -de hecho puede ser ilegal para ciertas instancias- que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra Covid-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiere recibir en el empleo, si ya está empleado, o no lo quiera emplear, si la persona aún no está empleada. No sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido”, aseveró López-Gatell.
De igual forma, el funcionario aseguró que esto no es algo nuevo, pues ya está en las legislaciones vigentes, pero se sigue trabajando para determinar las acciones legales que podrían tomarse contra quienes realicen esta práctica.
“El anuncio lo dejamos claro. No es una disposición nueva, eso ya está en las legislaciones vigentes y veremos si existiera una mala conducta en qué estribaría en el tema laboral”, agregó López-Gatell
LEER MÁS
- Mujer demanda a McDonald’s por anuncio que la obligó a romper Cuaresma
- McDonald’s apela por la seguridad de los conductores de autos con esta gran campaña de marketing
- McDonald’s abre universidad corporativa: ¿oportunidad real para los jóvenes?