-
La disputa entre McDonald’s y Burger King se traslada al nuevo mundo de las hamburguesas sin carne
-
También están en competencia SubWay, KFC y otros jugadores de las comidas rápidas
-
Beyond Meat e Impossible Foods son los mayores productores de los alimentos que imitan el sabor, aroma y textura de la carne, pero están hechos a base de vegetales
Según Euromonitor, el mercado estadounidense de los sustitutos de la carne crecerá hasta US$ 2.500 millones en 2023.
Buena parte de ese dinero llegará por ventas en tiendas y, otra, a través de los menús en restaurantes.
En este último nicho ya están compitiendo varios grandes, como Burger King, SubWay y KFC, entre otros, y es donde también entrará a jugar el más reconocido a nivel mundial: McDonald’s.
Esta semana, la cadena comenzará una prueba de venta en Canadá de la llamada P.L.T., una hamburguesa a base de plantas.
Burger King está algunos pasos más adelante, ya que en agosto, en alianza con Impossible Foods, lanzó su propia hamburguesa sin carne en todo los Estados Unidos. Carl’s Jr. y White Castle también incorporaron hamburguesas “sin carne” en sus opciones de menú.
Al igual que Burger King, McDonald’s cocinará sus hamburguesas vegetarianas en la misma parrilla que las de carne.
Esto es porque buena parte de los consumidores de estas alternativas también comen carne. Según el Grupo NPD, el 95% de los clientes que compraron una hamburguesa a base de plantas también compraron una de carne en el último año.
A Burger King le está yendo bien. Según la propia cadena, las pruebas del Impossible Whopper muestran que atrae a nuevos clientes. Son consumidores que suelen comprar en lugares como Trader Joe’s, Whole Foods y Panera Bread.
McDonald’s y sus hamburguesas sin carne en Canadá
La prueba de McDonald’s será en 28 restaurantes canadienses y las hamburguesas provendrán de Beyond Meat, uno de los grandes jugadores del mercado y rival de Impossible Foods.
El CEO de Beyond, Ethan Brown, había dicho a mediados de 2019 que su compañía tenía la capacidad de abastecer a las grandes cadenas de comida rápida “siempre y cuando se planee cuidadosamente la distribución”.
Según Nielsen, los vegetarianos y los omnívoros que buscan reducir su consumo de de proteínas cárnicas representan el 98% de los compradores de estos sustitutos.
Este tipo de alimentos son hamburguesas, salchichas y pollo que imitan el sabor, la apariencia y el aroma de productos a base de carne, pero que están íntegramente elaborados con vegetales. La proteína del guisante es el ingrediente principal.
También KFC se sumó a la ola de alimentos sin carne.
En Latinoamérica también llegó la tendencia: en agosto se anunció que Burger King lanzará una hamburguesa a base de guisantes que imita la carne. Se llama “Rebel Whopper” y verá la luz en Brasil en noviembre, según Reuters.
Burger King venderá las hamburguesas vegetarianas desarrolladas por Marfrig Global Foods, el cuarto mayor exportador de carne del mundo.