La cadena de hamburgueserĂas estadounidense ha decidido emprender acciones legales contra la ciudad italiana tras el rechazo al establecimiento de un nuevo local cerca del Duomo, por parte del alcalde de Florencia, Dario Nardella, del Partido Democrático. Una decisiĂłn que se aprobĂł en julio pasado cuando el Ayuntamiento se lo hizo saber a McDonald’s.
SegĂşn argumentaba el organismo esta decisiĂłn está motivada porque consideraban que existirĂa una falta de integraciĂłn entre el restaurante y la identidad histĂłrica, arquitectĂłnica y cultural de la ciudad, a lo que le sumaban el desacuerdo expresado sobre la instalaciĂłn de una fachada de vitrinas orientada a la Plaza del Duomo.
A lo anterior se suma el que en su origen, este rechazo está relacionado con el fomento del uso de productos frescos y regionales, algo que segĂşn las materias primas utilizadas y los mĂ©todos de gestiĂłn de la actividad propios de la multinacional no serĂa del todo posible, aunque McDonald’s se habĂa comprometido a favorecer la gastronomĂa local. Lo que no fue suficiente para las autoridades florentinas.
Desde enero de 2016, la ciudad italiana ha introducido una nueva legislación con la intención de promover aquellos locales que utilicen productos tradicionales italianos, especialmente si son de la Toscana, toda vez que les preocupa la gran popularidad de la que gozan los locales de comida rápida.
La complicada situación, según Nardella no es exclusiva de la relación con McDonald’s, pues otros dos establecimientos de otras cadenas también fueron rechazados, como expresó hace meses. “McDonald’s tiene todo el derecho a realizar una petición para abrir un local, porque está permitido por la ley, pero nosotros también tenemos el derecho a decir que no.”
Una situación, que según parece se resolverá en tribunales, ante la reacción de la empresa estadounidense, que defiende su derecho a tener presencia en el centro de Florencia.