Internacional.-. En los últimos días, información publicada en diversos medios asegura que Mcdonald’s admitió haber copiado una idea, que hace un mes se hiciera viral, en su última campaña de publicidad.
Notas relacionadas:
¿Un McDonald’s en el desierto? ¿Cómo reaccionarías ante ese “oasis”?
Campaña emoji de McDonald’s víctima de vandalismo
Un documental sobre el octavo payaso de McDonald’s
Tal como lo informó Adweek, la cadena de comida rápida hizo pública su disculpa a la fotógrafa profesional independiente Kristina Bakrevski, quien hace poco realizó un montaje para Instagram el cual hablaba de la ‘historia de amor’ entre un burrito y David Sokorski -también profesional independiente-, en donde este último hacía evidentes sus intenciones por ‘casarse’ con dicho alimento.
Esta serie de imágenes se hizo viral en diversas redes sociales luego de que algunos medios como BuzzFeed, The Huffington Post y People dieran seguimiento a la historia que ‘conmovió’ a los usuarios.
El pasado 3 de agosto McDonald’s lanzó una campaña en Twitter para promocionar su hamburguesa doble con queso a un costo de 2.50 dólares, en donde la idea del ‘compromiso’ entre un alimento y un comensal utilizada antes por Bakrevski, fue replicada casi de manera idéntica.
Luego de que esta similitud fuera detectada, la marca decidió eliminar las imágenes de su cuenta de Twitter, al tiempo que declaró para Business Insider que “este hecho no tuvo que haber ocurrido y con nuestros socios de la agencia, estamos averiguando cómo pasó este incidente”.
Esto es un ejemplo de lo complejo que puede ser dividir entre inspiración y plagio cuando de creatividad y publicidad se trata, en donde si bien la responsabilidad cae en la agencia creatividad al momento de presentar la idea, también se pone en juego la ética de la marca al aprobar el proyecto.