McDonald’s y Hasbro de nueva cuenta hacen equipo para lanzar la nueva campaña de Monopoly, con que la cadena de restaurantes está anunciando la entrega de “100 millones de premios en comida y dinero en efectivo”.
🍟🍔+💰 #MONEYMONOPOLY Game prizes = 🎶 to the ears! NO PURCH NEC. Mostly food prizes. Rules https://t.co/Wtl8lzdEdh pic.twitter.com/zGnNcR8HH8
— McDonald’s (@McDonalds) 11 de abril de 2016
Esta estrategia data de 1987 y de acuerdo a trascendidos de la prensa estadounidense, se trata de la manera en que McDonald’s trata de mantenerse vigente, entre los consumidores de comida rápida.
De acuerdo a la prensa, la propia cadena de comida rápida les ha declarado que lleva entregados un billón de dólares en premios y comida, como parte de esta campaña, tan solo en una década, sin detallar fechas.
El valor de marca de McDonald’s es de 81 mil 162 millones de dĂłlares de acuerdo a Statista (2015), seguido de Starbucks (29 mil 313 mdd) y Subway (22 mil 561 mdd).
Monopoly por su parte, ocupa el onceavo lugar dentro del ranking de marcas de juguetes con mayor valor a nivel mundial, de acuerdo a Statista (2015), al tener un precio de 166 millones de dĂłlares.
Mercado anglosajĂłn atraĂdo por campaña
La campaña de McDonald’s-Monopoly que se está llevando a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, está generando una buena respuesta, sobre todo en el mercado británico.
https://youtu.be/MpvDYzJPJi4
Lo anterior se debe a la campaña lanzada en esa región, en donde aparece la actriz y modelo Gemita Samarra, quien ha aparecido en la serie The Game of Thrones.
Su identidad que ha sido revelada por la prensa especializada, se da luego de que en redes sociales como Twitter, los usuarios se mostraron interesados por la identidad de la mujer, lo que supone atrajo mayor audiencia al anuncio de la campaña.
En Estados Unidos, la campaña se ha basado en el popular personaje del juego de Monopoly, quien ayudado de una “voz en off”, anuncia la promoción de la campaña.
https://youtu.be/EhPgEViuKmE
De acuerdo al estudio: “Food Marketing: Using Toys to Market Children´s Meals”, publicado por la Robert Wood Johnson Foundation, las mayores cadenas de comida rápida han llegado a gastar hasta el 59 por ciento de su presupuesto para marketing, en juguetes, rompecabezas u otros juegos, que son distribuidos a través de los alimentos dirigidos a niños.
Lo anterior significa, de acuerdo al estudio, que tan solo en 2009, el gasto en “food marketing”, a través de juguetes para niños, fue de 341 millones de dólares, de un total de 583 mdd reportado en el gasto total en marketing por estos restaurantes.
2 ejemplos de “merchandising” de comida a travĂ©s del juego
Diversas marcas de alimentos han aprovechado el concepto de juego, para promocionar sus marcas a través de “merchandising”. Estos son algunos ejemplos.
Libro de juegos Sun-Maid Raisins
A6: Try Sun-Maid Raisins Play Book; play w/ raisins AND eat them! #HealthyFamilyClassics https://t.co/RPlTMHaZvq pic.twitter.com/TulzgCyffB
— Sun-Maid (@SunMaidRaisins) 17 de marzo de 2016
Libros de juego de Cheerios
FREE 2 DAY SHIPPING: The Cheerios Animal Play Book (Board book) https://t.co/thkdUuY1FU pic.twitter.com/ZBE7t6UCjS
— highly nice products (@cosmepac) 8 de abril de 2016
Con base en esto podemos reconocer, que la utilización de los conceptos de juego o juguetes son una estrategia de “food marketing”, que permite a las marcas de alimentos o restaurantes, mantenerse entre las preferencias de los consumidores de este mercado, hecho que demuestra el alto porcentaje de gasto que las marcas hacen estas estrategias, pues está demostrado, según el documento publicado por la Robert Wood Johnson Foundation, los juegos motivan el gusto y la predilección por los alimentos que se acompañan de estos, sin importar que se traten de productos saludables o perjudiciales.