La Villa 31, que tiene en la actualidad más de 40 mil habitantes, es –históricamente– uno de los lugares más peligrosos de la zona céntrica de Buenos Aires. El asentamiento marginal surgió en 1932 con el nombre de “Villa Desocupación” y por más intentos que se hicieron por erradicarla a lo largo de las décadas, nunca dejó de crecer.
Si bien no es el asentamiento ilegal más grande de la ciudad, es el más emblemático por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de trasbordo de pasajeros de ómnibus y trenes (Retiro) y a pocos metros de los barrios más cotizados. La mitad de la gente que allí vive es argentina (según Indec, el 48,9%), el resto es paraguaya (23,9%), boliviana (18,6%) y peruana (7,8%).
En este lugar, que está siendo urbanizado como parte de un proyecto de la alcaldía local, se instalará un local de McDonalds. Así lo anunció Arcos Dorados, la compañía dueña de la franquicia en Latinoamérica, incluida Argentina.
“El plan de abrir un local en la Villa 31 se inscribe dentro de la iniciativa del gobierno de urbanizarlo que incluye la pavimentación de las calles y el tendido de redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales”, publicó La Nación. En efecto, el asentamiento no dispone de esos recursos en gran parte de su geografía.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está financiando parte de la urbanización para convertir la villa en un barrio, también dijo que trasladará sus oficinas del microcentro de la ciudad hacia ese lugar, en un plazo aproximado de dos años.
Con esta apertura, McDonalds sumará más de 220 locales en la Argentina. La marca tiene presencia en 12 provincias y es la cadena de comidas rápidas con más ventas en el país. Según Statista, Argentina es el tercer país de Latinoamérica con más sucursales de esta cadena, sólo detrás de Brasil (muy lejos, con 902) y México (393).
En cuanto a las preferencias, McDonalds también lidera. El 61% de los argentinos respondió en una reciente encuesta que prefieren a esa cadena a la hora de ir a comer a un local de fast food. Segundo Burger King (40%) y tercero Subway (31%). Podían responder más de una opción.