Por más de 15 años en el sector automotriz, Mayra González es la máxima ejecutiva de Nissan en México, una verdadera excepción para la marca, ya que es la primera mujer a nivel global en estar al frente de la empresa en un país.
En estas frases, dichas por González en tres entrevistas recientes –una a Forbes, otra a The New York Times y otra a Gatopardo–, puedes saber cómo piensa esta mujer de 40 años que se auto describe de manera muy simple: una “vendedora de autos”.
Liderazgo
“Siempre me he considerado una líder incluyente, pero creo en la eficiencia; pienso el equipo como una unidad y le dedico mucho tiempo y recursos a crear equipos”.
“Un líder es como el chofer que maneja un autobús, tú sabes a dónde vas, pero tienes que subir a la gente adecuada en el lugar correcto, porque puede que el camino sea rocoso y, cuando llegues, vas a saber que cada uno de los que llevaste eran los que tenían que estar”.
“Soy muy demandante porque me gusta la perfección. Me gusta ganar, ser la número uno y que mi equipo brille, por eso los estimulo”.
“La gente no descubre su potencial hasta que los llevas al límite y cuando haces eso pasan dos cosas: o se caen o vuelan”.
“Hay que dedicarle 30 minutos al día a las relaciones de trabajo: mandar felicitaciones de cumpleaños, festejar una promoción o recordar los momentos importantes de la vida de la gente como las bodas, nacimientos de hijos y otros aniversarios, porque siempre te van a recordar por eso” (fue un concejo que le dio Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault).
Selección de personal
“A veces pasa que la gente se elimina porque no pertenece a esto, no tiene ese ADN y esto es como los espartanos: no cualquiera podía ser un guerrero así, tenías que tener la habilidad física y mental”.
“Siempre les hago una entrevista de ADN. No me interesa en cuál escuela estudiaron ni cuántos idiomas hablan porque se supone que cumplen con todos esos requisitos, me gusta verlos a los ojos y detectar si tienen esa sed de buscar más, si son líderes empáticos con mi forma de pensar y con los valores de la empresa”.
“Deben proyectar y hacer más, mostrar que les gusta ganar y que no tienen miedo”.
El techo de cristal
“En mi familia, nunca nos dijeron que por ser niñas teníamos que dedicarnos a algo en específico, más bien insistían en que podíamos convertirnos en lo que quisiéramos, siempre y cuando fuéramos las mejores y eso nos hiciera felices”.
“Una persona me dijo que yo tenía los tres pecados: ser mujer, joven y mexicana, pero hoy puedo decir que esas han sido mis tres grandes ventajas”.
“El techo de cristal existe, pero lo puedes romper. Nissan es una empresa diversa e incluyente y no es un discurso sino que lo ves porque yo soy la prueba”.
“Soy única por lo que me he convertido en alguien fácil de recordar y, como siempre doy buenos resultados, las oportunidades han ido surgiendo. Es cuestión de talento y una cultura de esfuerzo”.
“El techo de cristal existe, pero lo puedes romper”: Mayra González, directora general de Nissan México. https://t.co/h4Ocr2punn
— NYTimes en Español (@nytimesES) 24 de agosto de 2017
Clientes mujeres
Las mujeres deciden la compra de un auto. “Cuando llegaba un cliente y me decía: ‘apártame este auto, te voy a dar el anticipo en esta versión, este modelo, este color, sólo deja que lo vea mi esposa’, yo no apartaba nada, porque sabía que cuando llegara la esposa, iba a ser otro modelo, otra versión y otro color”.
Las mujeres en Nissan
“Tenemos un 0% de renuncias de mujeres que han tenido a sus bebés; todas las que han tenido a sus bebés han regresado. Aproximadamente un 40% de los 14.000 empleados son mujeres”.
“Las empresas no buscan hombres o mujeres, buscan talento”.
“Entre más mujeres se involucren en el mercado laboral, el PIB del país se podría incrementar”.
El auto del futuro
“Los clientes del futuro tienden a mirar más allá del papel básico del vehículo como medio de transporte, quieren que éste sea una herramienta versátil, inteligente y conectada, como lo es un smartphone”.