Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Facebook: Adaptarse o morir de cara al 2025 Foto: Especial
Diego Luna

Máynez: El fenómeno viral en redes sociales

Las primeras encuestas señalan a Máynez entre un 2% al 7% de preferencia de votación, en realidad es muy baja

Es tiempo de elecciones en México.

Hace unos días se llevó a cabo el primer debate presidencial en nuestro país. Por un lado, las candidatas punteras, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; por el otro un nuevo personaje: Jorge Álvarez Máynez, quien se ha vuelto muy viral prácticamente en todas las redes sociales, pero principalmente en TikTok. Y creo que es motivo suficiente para hablar sobre el “efecto Máynez” a partir de su crecimiento acelerado en el mundo digital.

Hace algunos meses hablé sobre Marcelo Ebrard y su campaña en redes sociales como punta de lanza para su candidatura y creo que el efecto Máynez es muy curioso porque ha logrado despegar el conocimiento y posicionamiento de su marca, gracias a la viralidad que ha tenido precisamente después del debate.

Es evidente que posicionamiento no es lo mismo a los votos en las urnas, sin embargo, considero interesante la estrategia digital de Movimiento Ciudadano (MC), quien es el partido que mejor ha entendido cómo crear eco con los jóvenes, además de tener las mejores prácticas en cuestión de conversación en las redes.

Es curioso cómo Máynez pasó de inundar X (antes Twitter) con memes relacionados con su pose y su sonrisa en el debate (lo cual me parece totalmente intencional para generar conversación orgánica, algo parecido a lo que hizo “El Bronco” en el debate anterior cuando dijo que tenían que “mocharle la mano a los rateros”.

Esta declaración atrajo mucha conversación. Creo que lo mismo pasó con Máynez: debían utilizar el evento para detonar que muchas personas lo conocieran… ¿cómo? Creando —y sembrando— memes y hablando sobre él.

Esta táctica lo tiene bien estudiado MC, pues así fue como crearon los personajes de Samuel García y Mariana Rodríguez, mediante algunas “declaraciones” en redes sociales que se hicieron virales.

En este sentido, es prácticamente la misma estrategia: ahora mismo Máynez se encuentra en boca de todos, al menos de los más jóvenes. Prueba de ello, es el crecimiento acelerado que ha tenido en sus redes, principalmente en TikTok, donde casi duplicó sus seguidores, pasando de 400K a más de 700K en menos de una semana. Además de ello, sus últimos videos han sido muy virales.

Todo empezó con el debate. De hecho, el mismo equipo de campaña declaró que era el punto de partida para su estrategia de comunicación.

Algo interesante, y que podrían aprenderle otros candidatos en general, es que después del debate, convocó a un live en TikTok donde le respondió a todos los usuarios o a la gran mayoría. Pero al menos esa táctica también le ayudó a ganar reflectores y a crecer su comunidad de una forma tan grande en tan poco tiempo.

No solo en TikTok, Máynez ha robado conversación, likes y comentarios desde X. Hace unos días, publicó una playlist con sus gustos musicales y ha sido también de los fenómenos virales de la plataforma, con un alcance mayor al millón de impresiones.

Además de ello, creo que lo más valioso es que está generando mucha empatía. En general, entre las y el candidato, creo que es el que menos tiene comentarios negativos. Y muchas personas, es lo que he leído en redes sociales, todas estas acciones sí han ayudado a posicionarlo.

Falta unos meses para evaluar el impacto real que puede tener en las urnas. Creo que no hay forma que destrone al puntero, pero este tipo de estrategias digitales se pueden medir más por el porcentaje de captación del voto que tuvo con los indecisos y, sobre todo, a nivel de los más jóvenes.

Las primeras encuestas señalan a Máynez entre un 2% al 7% de preferencia de votación, en realidad es muy baja. Sin embargo, será interesante analizar los números de las encuestas post-debate, donde sí creo que pueda existir un movimiento real en esos números, sobre todo por lo bien que está ejecutando su estrategia digital.

Al menos, como lo dije unas líneas atrás, Movimiento Ciudadano, es quien mejor sabe en estos temas de política y generar viralidad, además de conversación para sus candidatos.

Quizás el peor enemigo de Máynez es el tiempo en términos estratégicos, porque sus números avalan un crecimiento indiscutible y una viralidad que ayuda a su campaña, como nunca lo habíamos visto.

Quizás porque es la primera vez que entra TikTok como medio a una campaña presidencial, al menos en México. Y siendo la red social más importante en la actualidad, puede representar una diferencia significativa al menos en la intencionalidad del voto para Máynez.

Tendremos que esperar algunas semanas para ver ese impacto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.