Mattel indicó este jueves que cuenta con el permiso correspondiente para honrar āel gran legado e historia de Frida Kahlo” a travĆ©s de una muƱeca Barbie.
La empresa expuso que para ello trabajó de forma activa con Frida Kahlo Corporation, que es el dueño de todos los derechos relacionados a la pintora mexicana para realizar esta muñeca.
Lo anterior en respuesta a un pronunciamiento de la sobrina nieta de la artista mexicana, Mara Romeo, quien señaló que ella es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora.
Por su parte, Frida Kahlo Corporation argumentó que le fueron transmitidos los derechos derivados de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la artista mexicana.
Lee: Mattel producirÔ una versión Barbie de Frida Kahlo
SegĆŗn el reporte, dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluido no sólo el nombre, sino tambiĆ©n el concepto, ideologĆa y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.
Señaló que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no estÔn legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que, según refiere, la única entidad propietaria exclusiva de los derechos es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y ademÔs forma parte del Consejo de Administración.
Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation, precisó.
AsĆ, aƱadió el reporte, Frida Kahlo Corporation tiene todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de Isolda Pinedo Kahlo, ademĆ”s dicha empresa se encarga de labores sociales en pro de las poblaciones mĆ”s sensibles, principalmente en MĆ©xico.
Frida Kahlo es un Ćcono dentro de la cultura mexicana y en la actualidad se ha transformado en un demandado objeto de consumo.
Su importante influencia en diversos Ć”mbitos, en un momento en que el mundo y en especĆfico LatinoamĆ©rica, necesitaba de nuevos hĆ©roes en el terreno de la creación artĆstica que abordaran a travĆ©s de su obra, la amplia perspectiva de aquellos movimientos sociales, ha transitado hasta nuestros dĆas.