NPD Group estimó que el total de ingresos dentro del mercado de juguetes alcanzó a nivel mundial los 87 mil 400 millones de dólares en 2015, mientras que estimados de Statista colocaron a Mattel, Lego y Bandai fueron las compañías del segmento con mayor número de ingresos durante 2016 con cinco mil 456, cinco mil 485 y cinco mil 120 millones de dólares, respectivamente.
Para lograr seguir siendo relevantes dentro de este mercado, Mattel anunció que Barbie dará clases de programación, como parte de una apuesta con que la marca se ha interesado en renovar las experiencias de juego que ofrece a los consumidores.
La compañía de juguetes se asoció con Tynker, una plataforma de computación creativa dirigida a niños, haciendo de esta colaboración un importante paso para la marca, pues al tratarse de una firma con gran tradición dentro del segmento, este tipo de cambios son vistos como una tendencia a seguir.
“Por cerca de 75 años, Mattel ha adoptado un enfoque visionario para promover el juego para niños de todo el mundo, promoviendo recientemente la programación informática y otras habilidades junto a marcas icónicas como Barbie, Hot Wheels y Monster High (…) estamos muy entusiasmados con esta asociación ampliada y el objetivo ambicioso, pero alcanzable, de enseñar a 10 millones de niños a aprender a codificar para el año 2020 usando las marcas de Mattel”, dijo en un comunicado Krishna Vedati, CEO fundador de Tynker.
Esta no es la primera vez que una marca de juguetes incorpora la programación en su oferta de productos, Lego ya ha intentado incluir productos como un robot armable, junto con una aplicación que ayuda al diseño de código para poder operarlo.
El mercado infantil está claramente impactado por la digitalización de los estilos de vida, debido a esto, las marcas de segmentos como el de juguetes se han tenido que replantear sus estrategias de marketing, para seguir ofreciendo productos que mantengan relevantes a su marca.
Tengo sentimientos encontrados con Barbie Game Developer. Amo su diseño, ropa y accesorios pero… Candy Crush. pic.twitter.com/kYOfBrzDei
— Princess Pea ? (@Ashtlock) 19 de enero de 2017
Sorry Barbie, but Cutie Coder Em has Game Developer Barbie beat. ✨ pic.twitter.com/4Zws7QVzrD
— Jason (@jacelevine) 27 de enero de 2018