El mercado de juguetes es uno de gran trascendencia por el dinamismo con el que debe de competir y lograr el interés de una industria dividida entre el interés de consumidores adultos e infantiles, debido a la oportunidad que han logrado los mercadólogos, de identificarse con audiencias a través de narrativas que apelan a las emociones o productos que logran atraer la atención por la dosis cultural con que son lanzados al mercado.
Lograr la diversificación en el mercado de juguetes es una estrategia que logra identificarse con nuevos segmentos de mercado, con productos que están adaptados para sus intereses.
Ejemplo de ello ocurre en el mercado de juguetes con Mattel, tras lanzar una Barbie con hiyab, una prenda sumamente representativa de la cultura árabe.
El juguete es en honor de la esgrimista Ibtihaj Muhammad, quien a sus 31 años fue la primer atleta en representar a Estados Unidos con su cabeza cubierta con esta prenda, logrando que la marca apuesta por la inversión en productos que logran vínculos a partir de la cultura, factor que es sumamente apreciado por los consumidores.
Los números detrás del mercado de juguetes
Cifras de NPD Group descubrieron que los tipos de juguetes más vendidos en retail dentro de Estados Unidos durante 2016 fueron los juguetes para ser usados en exteriores; preescolares, muñecas, sets de construcción y juegos de mesa.
Números de International Trade Administration y US Census Bureau advierten que la exportación de juguetes desde Estados Unidos a México alcanzó un valor de 482 millones 740 mil dólares, cifras que se ha contraído cuando la comparamos con 2008, cuando esta cifra se elevó hasta los mil 422 mdd.
Nielsen dio a conocer que la inversión en publicidad para juguetes en Alemania alcanzó los 274 millones 740 mil dólares en 2016.
Aspecto de la Barbie con hiyab:
Una publicación compartida de Barbie (@barbie) el