El mercado de juguetes se ha convertido en un importante referente a nivel mundial, de la capacidad de desarrollar productos dirigidos a segmentos como el infantil, un mercado que se ha convertido en uno de los más complejos a nivel mundial, debido a que las estrategias publicitarias se deben de apegar a normas éticas, los productos deben cumplir restricciones comerciales y las marcas deben lograr una identificación adecuada de sus valores a través de colaboraciones adecuadas con embajadores de marca, por ejemplo.
Dentro de este mercado, la innovación ha buscado adaptar a las marcas a las nuevas demandas de los consumidores a través de adaptaciones digitales o la diversificación de sus productos hacia segmentos cada vez más particulares.
Un ejemplo de esto ocurrió con la compañía American Girl, que lanzó una línea de productos para cuidar a muñecas con diabetes, en una experiencia que llevó a la marca a crear un kit de juguete con un monitor de azúcar en la sangre o tabletas de glucosa.
La estrategia de marketing dirigido ideado por la compañía, ya había lanzado productos como la muñeca Josefina Montoya, la cual busca atender la demanda de un público hispano, a un precio de 115 dólares.
Como ejemplo de una adaptación digital por parte de una marca de juguete, Mattel colaboró con Google para adaptar su icónico View-Master a una experiencia digital inmersiva.
Esta adaptación a las nuevas necesidades del mercado, donde se exigen nuevas experiencias, llevó también a Mattel a lanzar una nueva línea de muñecos Ken, donde ahora estos lucen con botas, vistiendo camisa a cuadros, usando lentes o llevando una coleta en el pelo.
Our new Fashionistas feature even more skin tones, eye colors, and hairstyles. 💯 https://t.co/aZAerR32nU #TheDollEvolves pic.twitter.com/axw26k12Ch
— Barbie (@Barbie) 20 de junio de 2017
La acción de Mattel por diversificar su oferta de juguetes y adaptarse a la demanda de nuevas experiencias ocurre como una estrategia de mercadotecnia, que hace frente a la caída en ventas que ha registrado la compañía, tan solo en Estados Unidos, donde sus ingresos pasaron de los seis mil 484 millones de dólares en 2013 a los cinco mil 456 mdd en 2016, esto de acuerdo a cifras de la propia compañía.