Mattel volverá a producir juguetes basados en las princesas de Walt Disney y la exitosa franquicia Frozen. Es que la marca ha recuperado los derechos que perdió hace cinco años a manos de su rival, Hasbro.
La noticia fue publicada este miércoles 26 de enero por el The Wall Street Journal y ya recorre los medios especializados del sector de los juguetes.
Con el nuevo contrato de Mattel con Disney, Cenicienta, Blancanieves y Elsa de “Frozen” se “reunirán” de nuevo en la misma fábrica con la línea Barbie.
Mattel había perdido las franquicias tras un revés financiero que llevó a la compañía a un período oscuro en el que tuvo cuatro directores ejecutivos y millones en pérdidas.
Pero muchas cosas han cambiado desde esos años.
El último CEO de Mattel, Ynon Kreiz, quien llegó a la empresa en 2018, estabilizó las operaciones con más de mil millones de dólares en recortes de gastos, renovó el liderazgo, revivió marcas clave como Barbie.
También reconstruyó las relaciones con los estudios de Hollywood.
Ya desde el día en que Mattel perdió los derechos de Disney, los ejecutivos prometieron recuperarlas. Y lo hicieron.
Hasbro pierde a manos de Mattel un gran negocio
Para Hasbro, la pérdida se produce cuando el fabricante de pistolas Nerf y juegos Monopoly está en plena transición ejecutiva, con un nuevo director que reemplaza al fallecido líder, Brian Goldner, en 2021.
Bajo su liderazgo, Hasbro superó a Mattel en ventas anuales y hasta hizo un intento (que falló) por comprar al rival.
Hasbro renovó su licencia de Star Wars el año pasado y comenzará a fabricar juguetes de Indiana Jones.
Ambos son propiedad de Lucasfilm, que también forma parte del holding Disney.
A comienzos de la década de 2010, la franquicia Barbie no estaba nada bien y las ventas cayeron. Mattel en ese entonces dedicó recursos para sostener esa propiedad y dejó en manos de una unidad separada a las muñecas de las princesas de Disney.
En 2013, Mattel lanzó una línea de juguetes llamada Ever After High, muñecas basadas en los niños de personajes clásicos de cuentos de hadas, como Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves. Eso estaba muy cerca del target de las princesas de Disney.
En 2014, Disney le notificó a Mattel que desde 2016 se iba a Hasbro.