Ante la pérdida de ventas en sus productos y distintas líneas de juguetes, la empresa estadounidense Mattel ha anunciado medidas para reducir sus gastos, que incluyen el cierre de sus fábricas en México y una reducción de su planta laboral global cercano al 22 por ciento -unos 2,200 puestos de trabajo.
Lo anterior fue dado a conocer por la marca con sede en El Segundo, California, toda vez que durante el segundo trimestre de 2018 ha reportado la pérdida de un 29 por ciento y una reducción en su ventas que ronda el 14 por ciento.
La firma fabricante de populares líneas jugueteras como Barbie y Hot Wheels declaró, en voz de su presidente Ynon Kreiz, que la marca habría perdido 240.9 millones de dólares en el último trimestre, pérdida dramática si se compara a 56.1 mdd en el mismo periodo del pasado, mientras que la venta de juguetes obtuvo 840.7 mdd, menos que los 974.5 reportados en 2017.
Mattel fue fundada en 1945 y además de Barbie y Hot Wheels, fabrica y comercializa las líneas Fisher-Price, Matchbox y Disney Princess. Según estimaciones de Statista, en 2016 la marca de juguetes generaba 5.46 mil millones de dólares a nivel global detrás de Lego, pero por encima de otras compañías como Namco Bandai y Hasbro.
Desde 2001, las fábricas de Mattel no tienen presencia en los Estados Unidos, sino que sus juguetes se fabrican en plantas India, China, Italia, Indonesia, Malasia, Tailandia… México dejará de formar parte de los países fabricantes de estos juguetes.
Una de las estrategias políticas del presidente norteamericano Donlad Trump ha consistido en promover el cierre de fábricas de marcas originarias de los EEUU que están asentadas en el extranjero y México ha sido uno de los blancos de crítica por parte del mandatario, sin embargo, la medida de Mattel de cerrar la planta mexicana no apunta hacia el establecimiento de una línea de producción en el país de Trump, sino que prevé ahorros en los gastos dados los magros resultados financieros que la compañía ha venido presentando.