- Estados Unidos investiga el chip 100% chino del Mate 60 Pro de Huawei, preocupado por su impacto en el mercado y las relaciones internacionales.
- Washington cuestiona la efectividad de las sanciones previas y su fracaso en frenar el avance tecnológico chino.
- Huawei demuestra su capacidad de desarrollo local en medio de la “guerra” comercial.
El gobierno de Estados Unidos dio inicio a una investigación oficial sobre un avanzado chip de fabricación china que es la pieza clave del último teléfono inteligente de Huawei Technologies.
El dispositivo, que le podría restar market share clave a iPhone en el mercado chino, está generando un fuerte debate en Washington en relación con la eficacia de las sanciones implementadas para frenar a su rival geopolítico.
El Departamento de Comercio, que ha impuesto restricciones tanto a Huawei como a la industria de chips de China en los últimos dos años, comenzó un proceso para obtener más información sobre el procesador de 7 nanómetros que forma parte del dispositivo Mate 60 Pro de Huawei.
El chip es fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) de China, una de las empresas que se encuentra en la lista de entidades sancionadas por Estados Unidos y que acceso limitado a la tecnología estadounidense.
En otras palabras: para evitar que Huawei pudiera seguir liderando la industria de los teléfonos inteligentes y el mercado de las telecomunicaciones, le prohibió a los fabricantes de chips y otras industrias relacionadas que le vendieran a la firma china sus chips y demás productos tecnológicos.
Huawei, sin esos insumos, prácticamente quedó paralizada, porque sus dispositivos dependían de las firmas de Estados Unidos. Pero, en paralelo, comenzó a diseñar chips propios para no depender de occidente. Y lo hizo. El chip del Mate 60 Pro es una muestra.
Preocupación en por el nuevo teléfono de Huawei
La noticia está generando preocupación en Washington y plantea preguntas sobre la efectividad de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para mantener a China bajo control.
Curiosamente, el teléfono salió a la venta en línea mientras la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, se encontraba de visita en China la semana pasada, siendo esta la más reciente de una serie de visitas diplomáticas de alto nivel a Pekín.
Para muchos, el Mate 60 Pro demuestra que Estados Unidos fracasó en sus esfuerzos para frenar el avance del sector tecnológico chino, que Washington considera una amenaza tanto económica como militar.
Un portavoz del Departamento de Comercio le dijo a Bloomberg: “Estamos trabajando para obtener más información sobre el carácter y la composición del chip de 7 nm. Seamos claros: los controles de exportación son solo una herramienta del gobierno de Estados Unidos para abordar las amenazas a la seguridad nacional que presenta la República Popular China. Las restricciones vigentes desde 2019 han debilitado a Huawei y la han forzado a reinventarse”.
Mate 60 Pro de Huawei
El Mate 60 Pro de Huawei llama la atención de todo el sector tecnológico debido a su alto contenido de componentes chinos, incluyendo su procesador principal.
Esto indica un progreso importante por parte de China en el desarrollo de capacidades tecnológicas locales.
Lo que está claro es que el Mate 60 Pro de Huawei abre un nuevo capítulo en la novela de la “guerra” comercial entre Estados Unidos y China. ¡Allá vamos!
Ahora lee:
Huawei amenaza con paralizar la venta de iPhone con este nuevo teléfono
Huawei asoma tímidamente con renovada estrategia en el mercado de smartphones
VW negocia con Huawei por el software de sus autos eléctricos (¿mentira o verdad?)