Mastercard reportó beneficios muy superiores a los esperados por cuarto trimestre seguido este 28 de octubre. Así, una de las dos marcas de tarjetas de crédito más reconocidas del mundo, junto con Visa, comienza a salir definitivamente de los problemas derivados de la pandemia de covid.
La compañía dijo que la flexibilización de las restricciones luego de la crisis del coronavirus fue clave para lo que calificó como “una recuperación saludable”, gracias al aumento del gasto de los consumidores, tanto hacia adentro de los países, como en la interacción transfronteriza.
Así, las acciones de Mastercard treparon casi de inmediato en el premarket: más del 3,1 por ciento, hasta los 344 dólares por unidad, reporta Reuters.
Luego de más de 12 meses de confinamientos de distinto grado, los clientes de Mastercard y otras tarjetas de crédito han comenzado a viajar, a salir a cenar y almorzar y a hacer otras actividades sociales y recreativas, lo que se tradujo en un fuerte incremento en los volúmenes de gasto.
De acuerdo con el reporte contable, Mastercard ganó 2,38 por acción, rompiendo las estimaciones de los analistas, que hablaban de 2,19, en promedio.
Los ingresos netos, en tanto, crecieron un 30 por ciento, hasta los 5 mil millones de dólares en sólo un trimestre.
Sus rivales, American Express y Visa, también reportaron ganancias que superaron las estimaciones a principios de octubre, en ambos casos, impulsadas por un aumento en el gasto.
Visa, por caso, reportó esta misma semana un aumento de ganancias porque las compañías de pago están viendo cómo los volúmenes se recuperan tras la caída inducida por el coronavirus. El incremento en el consumo se presentó, según la compañía, por los estímulos de los gobiernos y el despliegue de vacunas, desatando la demanda tanto de bienes como de servicios.
Las ganancias netas de Visa aumentaron hasta 3.580 millones de dólares para el cuarto trimestre que finalizó el 30 de septiembre, desde 2.140 millones.
Según Visa, el volumen transfronterizo total de transacciones creció un 38 por ciento –en dólares constantes– respecto del año previo.