Una noche inolvidable llena de anécdotas y aprendizajes fue la que vivieron ayer alumnos del Tec de Monterrey en el Mastercard Experience Center, uno de los siete centros interactivos e inmersivos de tecnología que hay en el mundo, diseñados para que los clientes exploren de primera mano soluciones innovadoras y desbloqueen nuevas oportunidades de crecimiento.
El encuentro reunió a expertos de la industria del marketing quienes de viva voz contaron sus experiencias sobre “Loyalty y cómo crear customer engagement en las organizaciones”
Esta reunión se debió gracias a una alianza entre una de las mejores universidades de México y una de las marcas más importantes a nivel mundial, con rostros llenos de motivación y entusiasmo, estudiantes de último semestre mercadotecnia escucharon atentamente la cálida bienvenida que dieron los altos directivos de Mastercard, los cuales compartieron aquello que los motivó a ser parte de una de las industrias más relevantes.
“Hace 25 años nació Priceless, desde ahí comenzamos a conectar con experiencias. Parte de la estrategia de la compañía involucra una propuesta de valor tecnológica y de impacto en la sociedad. Ahora serán ustedes quienes ayudarán a las marcas a definir su propósito e impactar positivamente a la sociedad. Aprovechen y multipliquen sus oportunidades”.
Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México
“Dentro del marketing nos toca el cómo asegurar que toda esa conversación salga a las diferentes audiencias para crear esas ofertas de valor que conecten con los mexicanos. Ustedes como los próximos líderes del marketing no tengan miedo a equivocarse, sigan su intuición, posiblemente ésta los lleve a construir un gran camino de éxitos”
Michelle Romo, VP of Marketing and Communications North LAC Mastercard
De la mano de esta bienvenida Jaime Martínez, Decano de la Facultad de Negocios del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, resaltó la importancia de la cercanía entre estudiantes de mercadotecnia que pronto iniciarán una vida laboral dentro de la industria y grandes marcas como Mastercard, además reiteró la oportunidad que este tipo de eventos brindan al convertirse en fuente de inspiración para los futuros marketeros del país.
Conforme fue avanzando la noche llegó el turno de un panel de lujo, donde tres destacadas marcas se hicieron presentes para hablar de lealtad en los clientes y cómo realizar planes estratégicos para atraerlos adecuadamente a sus productos y servicios: El Palacio de Hierro con Werner Hirschi, Chief Customer Officer; Walmart de México y Centroamérica con Tomás Durandeau, Chief Customer Officer; y Aeroméxico Rewards con Gabriela Fernández Graham, VP Comercial.
Con una serie de preguntas a lo largo de este evento nos fuimos adentrando en la industria, por supuesto que términos como data, tecnología e Inteligencia Artificial no faltaron en esta mesa.
Werner Hirschi de El Palacio de Hierro resaltó la responsabilidad de las empresas en conocer a su cliente.
“Conocer a los clientes y ofrecer lo mejor como marca y darles una experiencia que nos distinga como marcas es indispensable”
Por su parte, Gabriela Fernández de Aeroméxico, habló sobre la relevancia de la lealtad.
“En la medida en la que nosotros cumplamos sus expectativas seremos leales hacia ellos y ellos hacia nosotros como marca”
Mientras que Tomás Durandeau de Walmart señaló el intercambio responsable de información.
“Los clientes están abiertos a que los conozcas si les entregas algo a cambio, como el rewards”
Los integrantes del panel concluyeron que el reto hoy en día para las empresas está en crear estrategias que vayan más allá de un programa de lealtad, en lograr conectar con las necesidades actuales y reales de los consumidores, donde el uso de data y tecnología son fundamentales en la toma de decisiones. Asimismo, añadieron que los cambios repentinos, crisis, pandemias, movimientos tecnológicos, etc. seguirán sucediendo, por lo que es necesario tener la mente abierta y así lograr empatizar adecuadamente con los clientes.
Finalmente, con un emotivo brindis, las grandes figuras del mundo del marketing cerraron la velada y desearon lo mejor a estos nuevos talentos, motivándolos a nunca perder sus sueños y a perder el miedo a equivocarse.