La marca para un deportista de elite es un bien muy preciado. Más aún si te llamas Lionel Messi y estás considerado como el mejor jugador de fútbol del mundo.
Es por esto que era más que preocupante para los responsables de marketing del jugador del Barcelona no poder registrar su propio apellido como marca deportiva.
Sin embargo, luego de una larga disputa administrativa y judicial de casi siete años, “Messi” le ganó a “Massi” y el 10 de la Selección de Argentina podrá registrar la marca en la Unión Europea.
La Justicia dijo que Messi es lo suficientemente conocido para que una marca deportiva con su nombre pueda confundirse con Massi, una marca italiana de ropa, calzado y accesorios de ciclismo que pertenece en España a la empresa Casa Masferrer SA y que ahora deberá pagar las costas del juicio.
Esta compañía había logrado, hasta ahora, impedir que Lionel inscribiera su marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Sin embargo, este jueves, “el Tribunal General de la Unión Europea dio permiso al jugador argentino para registrar su marca amparándose en que su renombre neutraliza las similitudes gráficas y fonéticas con la empresa Massi”, publicó El País.
Más allá de esto, la victoria no es definitiva, ya que Casa Masferrer tiene dos meses para recurrir la decisión.
Textuales del fallo del Tribunal General (TG): “Se considera que una parte significativa del público asociará el término Messi al apellido del célebre jugador de fútbol y, en consecuencia, percibirá el término Massi como un término conceptualmente diferente. (…) Este jugador de fútbol es una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en la televisión y de la que habitualmente se habla en la radio”.
En otro tramo de la resolución, el Tribunal dice que “es erróneo considerar que Lionel Messi únicamente goza de renombre entre el público interesado en el fútbol y en el deporte en general. Como alega el recurrente, es una personalidad pública, conocida por la mayoría de las personas informadas, razonablemente atentas o perspicaces, que leen la prensa, ven las noticias en la televisión, van al cine o escuchan la radio, medios en los que pueden verlo y en los que habitualmente se habla de él”.
Finalmente, dice: “el grado de similitud entre las marcas no es lo suficientemente elevado como para poder considerar que el público pueda creer que los productos en cuestión proceden de la misma empresa o, en su caso, de empresas vinculadas económicamente”.
El fallo completo del Tribunal General de la UE [PDF]
Nada es gratis
El texto de la cámara sexta del TG dice también que “la parte que haya visto desestimadas sus pretensiones será condenada en costas” (…) Por haber sido desestimadas las pretensiones de la EUIPO procede condenarla en costas, de conformidad con lo solicitado por el recurrente”.
Messi es uno de los deportistas mejor pagados, según Statista, durante 2016 logró más de 80 millones de dólares en ingresos. De ese total, 27 millones fueron por patrocinios publicitarios de marcas como adidas, Huawei y Hawkers.