Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Grupo Industrial Maseca (Gruma) se comprometió a no incrementar los precios de la materia prima para elaborar tortillas.
āAyer me reunĆ con un grupo de empresarios de Monterrey, y destaco algo que es de interĆ©s pĆŗblico. El dueƱo de Maseca, Juan GonzĆ”lez, hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maĆz, que es la materia prima para las tortillasā, expuso el titular del Ejecutivo.
El anuncio de López Obrador se da a conocer luego de que el martes sostuviera una reunión de varias horas con un grupo de empresarios denominados Grupo Monterrey o Grupo de los Diez, con quienes abordó, entre otros temas, la estrategia para enfrentar la emergencia de salud y la situación económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19.
De este encuentro, se destacó por los medios nacionales, que los empresarios regiomontanos que es primordial implementar una polĆtica pĆŗblica enfocada a proteger el empleo. En la reunión estuvieron presentes: Juan Antonio GonzĆ”lez, de Maseca (Gruma); Eduardo Garza Junco, de Frisa Aerospace; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca; AdriĆ”n Sada, de Vitro; y Rogelio Zambrano, de Cemex, entre otros.
Este es el segundo encuentro que sostiene AMLO con empresarios de gran impacto en el paĆs, esta misma semana se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacando la participación de Carlos Slim, de Grupo Carso; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; GermĆ”n Larrea, de Grupo MĆ©xico; Emilio AzcĆ”rraga, de Grupo Televisa; ValentĆn DĆez Morodo, de Grupo Modelo.
Protección de productos esenciales
A medida que en MĆ©xico se continĆŗa con el combate al coronavirus, los consumidores pueden enfrentar el desabasto de algunos productos de primera necesidad, otros que han alcanzado la categorĆa de esenciales, e incluso el incremento injustificado de precios.
Ejemplo de ello es que durante las Ćŗltimas semanas, sumado a los impactos económicos producto del combate al COVID-19, consumidores y empresarios del sector agricultor, sobre todo, productores de tortillas, alertaron a travĆ©s de diversos canales que en diversas zonas del paĆs se estaban produciendo incrementos desmedidos en diversos producto de la canasta bĆ”sica, esto derivado del aumento en los precios del maĆz.
Al respecto, la ProcuradurĆa Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la población y empresarios que denunciaran cualquier anomalĆa en el mercado y los precios, debido a que son comportamientos no avalados por las autoridades.
En ese sentido, el organismo indicó que habĆa emitido 20 requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos de primera necesidad, entre los que se cuentan aquellos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etĆlico y maĆz.
Como parte de estas acciones, se indicó que se emitieron requerimientos a diversas marcas; Industrias Bachoco, Productos AvĆcolas El Calvario, ProteĆna Animal, Buhler, Grupo Industrial Maseca, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Ingenio La Gloria, Bayer de MĆ©xico y Bartlett de MĆ©xico, entre ellas. El objetivo era que las empresas expusieran el comportamiento de sus productos en el mercado y, con ello, evitar una multa de hasta 3 millones de pesos.
Del mismo modo, la Profeco comenzó una serie de operativos de verificación de precios sobre diversos productos de primera necesidad. En ese contexto, la dependencia federal indicó que, tras hacer una revisión en las 38 principales ciudades del paĆs, colocó sellos de suspensión a un total de 68 establecimientos por āvender injustificadamente alto el precio del kilo de tortillaā.
Ante este contexto, al acuerdo entre AMLO y Maseca debe ser considerado como referente al consumidor para que permanezca alerta y denuncie cualquier alza de precios en la tortilla, uno d los productos mĆ”s afectados durante la emergencia de salud que vive el paĆs.