Por Vanessa Maldonado
Para la industria de la televisión de paga, la recesión económica ya no es un tema central, el panorama que ofrecen los nuevos operadores permite a las compañías televisivas enfocar sus objetivos en la creación de nuevos contenidos de calidad ya no sólo importados, sino también a innovar con producciones propias adaptadas a la realidad latinoamericana, con la intención de tener un mayor acercamiento con sus televidentes.
Esta situación viene a reforzar los logros obtenidos en 2009 cuando esta industria consiguió mantener su participación de un cinco por ciento en el pay de medios, así como lograr un aumento de 614 mil 301 hogares que consumen sus productos, lo que representa el incremento del 1.4 por ciento en penetración de mercado con respecto al año anterior.
Pero el rápido crecimiento de un año a otro llega de la mano de la incursión de nuevos jugadores como Dish, quien logró abrir el mercado de la televisión de paga a nuevos consumidores y conseguir la cifra de 800 mil suscriptores en 2009 y lo que va de 2010.
Ante esto, Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) –quien brindó las cifras anteriores- menciona la importancia de la incursión de nuevos jugadores en la distribución de canales. “El hecho que entraran competidores en DTH revolucionó el último año como nunca antes había sucedido en la televisión de paga, esto genera el beneficio para el consumidor de contar con precios atractivos y Dish es uno de los jugadores más importantes que detonó dicho crecimiento”, comenta Federico Baumgartner, country manager de LAMAC.