Barcelona, España.- En un mundo cuyos problemas no se circunscriben al ámbito social, al político o al económico, sino también al ecológico, es imposible que las marcas y las compañías se desentiendan de ellos. Es por esta razón que cada vez con más frecuencia vemos que nuevas compañías nacen con una visión ecológica, o que las ya existentes incursionan en este campo.
Aquí te presentamos 2 ejemplos de marcas que han esto esto. Una de ellas nace con esta visión, y la otra lanzó recientemente una campaña sustentable.
Más notas relacionadas:
Campaña de alimentos sigue cosechando frutos
Más iniciativas en pro de la sustentabilidad: IKEA
Ciel, primera marca que apuesta por el crowdfunding en México
Comenzaremos informándote sobre la primera. En 2012 nace en Barcelona, España, una agencia de publicidad llamada Supernada. ¿Cuál es su principal diferenciador? Que es, al mismo tiempo, una agencia ecológica de publicidad y una agencia de publicidad ecológica. Es decir, que los medios publicitarios con los que trabaja son ecológicos.
¿Cómo hacer que una agencia de publicidad sea ecológica? Pues bien, para empezar, hay que reconocer que muchas veces la publicidad es lo contrario de ecológica. Especialmente en lo que tiene que ver con la misma naturaleza de ésta, la publicidad es algo que está en constante cambio, las campañas van y vienen y las agencias tienen que tirar y volver a hacer todo una y otra vez. Por ello, la agencia reconoce que, en primer lugar, la publicidad es necesaria y, en segundo, ésta no está peleada con los materiales ecológicos y con una visión ecológica de conjunto.
Algunos ejemplos de lo que hacen son cojines hechos con tapicería de coches abandonados, carpas recicladas, eventos virtuales (en redes sociales), publicidad hecha con sombras, logos a campo raso (hechos con plantas o pasto), etcétera.
El segundo ejemplo es la cadena de restaurantes Chipotle. Como sabes, sus restaurantes de comida mexicana son muy populares en Estados Unidos. Ahora bien, ¿qué se podría esperar de una campaña de un cadena de restaurantes? Tal vez que se hiciera énfasis en el inconfundible sabor de sus platillos, o en sus precios competitivos.
En cambio, Chipotle eligió el tema de la sustentabilidad para su más reciente campaña, para la cual incluso creó un videojuego y un corto cinematográfico, en los que se enfatizaba la necesidad de cambiar la visión de la producción de alimentos por una sustentable.
Estos 2 breves ejemplos sirven para mostrar lo que las marcas y las compañías están haciendo, o pueden hacer, para incursionar en una corriente de pensamiento ecológico y sustentable, que les produzcan beneficios económicos en el largo plazo, sin dejar de lado aquello que nos permitirá vivir mejor.
Imágenes: Supernada (sitio de internet), Chipotle (Youtube).