México, DF.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y agosto de este año recibió 15 mil 743 quejas de cobros indebidos por parte de personas que fueron molestados en sus hogares, de éstas, 67 por ciento fueron realizadas a quienes no tenían deuda alguna con ninguna empresa.
Más notas relacionadas:
Cómo liberarse de cobradores de deudas ajenas en 6 pasos
La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza
Line permitirá bloquear llamadas indeseables
A partir de este miércoles 8 de octubre, los despachos que son contratados por las diferentes empresas, principalmente aquellas que otorgan créditos como los bancos y las de telefonía, ya no podrán realizar llamadas telefónicas a los deudores, o quienes supuestamente no han saldado una deuda, más allá de las 10 de la noche, así como tampoco utilizar amenazas o insultos.
El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, indicó que esta determinación forma parte de la Reforma Financiera y que al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación entra en vigor de forma inmediata y las empresas tienen 90 días para modificar los contratos con los despachos de cobranza.
La principal queja de los usuarios es porque estos sitios realizan llamadas amenazantes a altas horas de la noche para intimidar a las personas con la finalidad de obligarlos a pagar, aunque muchas veces los deudores dan números telefónicos en donde ellos no viven y son otras personas inocentes las víctimas de estos despachos. Con la modificación a la ley, quienes no cumplan con las nuevas especificaciones podrán recibir sanciones económicas que van de los 13.4 mil a 134.5 mil pesos.