El regreso a clases está cada vez más cerca y por primera vez, el gasto que los padres de familia tendrán que hacer en gadgets (como teléfonos inteligentes o tabletas) superará al relacionado con computadores y hardware.
De acuerdo con un reciente estudio firmado por Delloit y publicado por Bloomberg, durante esta temporada de compras escolares, el gasto que los hogares estadounidenses deberán hacer en dispositivos (incluidos los portátiles así como los planes de datos móviles) sería de 3.6 millones de dólares, cifra que es 800 millones de dólares mayor a lo que gastaron el verano pasado por este concepto.
Hablamos de un aumento del 29 por ciento que sea por debajo a los 3.1 millones de dólares que se destinarán a la compra de hardware y computadoras.
Más tecnológicos a edades más tempranas
A decir de Rod Sides, vicepresidente de Deloitte, Los estadounidenses más jóvenes utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes, en parte debido a la presión de los compañeros, pero también porque la potencia de cómputo ha mejorado mucho en los últimos años. “Hemos visto que la adopción del teléfono móvil sigue disminuyendo en edad”, acotó.
De esta manera, uno de cada cinco compradores que planean comprar aparatos electrónicos, gastarán un promedio de 305 dólares en esos productos, un 13 por ciento más que hace un año. Mientras tanto, se espera que el gasto en computadoras y hardware caiga alrededor de 4.3 por ciento a un promedio de 286 dólares por producto.
¿Qué pasa en México?
Si bien estas cifras hablan de lo que sucede en Estados Unidos, lo cierto es que la tecnología será factor en el gasto relacionado con el próximo regreso a clases.
En México, por ejemplo, las nuevas necesidades tecnológicas de los estudiantes sumado a la situación económica que vive el país, provocarán un aumento en el gasto de 5 por ciento de acuerdo con Asociación de Papelerías del Estado de México.
Al repuesto, vale la pena mencionar que durante 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, calculaba el gasto en útiles y uniformes escolares, con un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños de educación básica -primaria-.