Este lunes se dio a conocer que los fiscales generales de unas dos docenas de estados buscan daños y perjuicios triples contra Live Nation Entertainment y su unidad de venta de entradas, Ticketmaster, por supuestamente monopolizar los mercados en toda la industria de los conciertos en vivo en una versión actualizada de una demanda presentada originalmente en mayo.
El Departamento de Justicia y varios estados demandan hace tres meses para disolver Live Nation, argumentando que el promotor del concierto y Ticketmaster inflaron ilegalmente los precios de las entradas para los conciertos y perjudicaron a artistas como Taylor Swift.
Algunos estados habían solicitado daños y perjuicios conforme a la ley estatal en la demanda original. Al agregar demandas bajo la ley federal antimonopolio, los estados pueden reclamar daños monetarios tres veces mayores.
Asimismo, el lunes, 10 estados se sumaron a la demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, y 26 estados y el Distrito de Columbia sumaron demandas por daños triplicados en nombre de sus residentes.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado que su oficina busca una indemnización por lo que Live Nation y Ticketmaster cobraron de más a los residentes del estado.
“Es hora de una nueva era en la que las grandes corporaciones que dirigen el mundo de los eventos en vivo no se aprovechen de los fanáticos, los lugares y los artistas”, dijo.
Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur, Utah y Vermont se unieron a la demanda, elevando el total a 39 estados y el Distrito de Columbia.
La demanda dice que Live Nation gestiona directamente más de 400 artistas musicales y controla alrededor del 60% de las promociones de conciertos en los principales lugares. Según la denuncia, Live Nation posee o controla más de 265 salas de conciertos en América del Norte y, a través de Ticketmaster, controla aproximadamente el 80 por ciento o más de las principales entradas para conciertos de las grandes salas.
Un portavoz de Live Nation dijo que la demanda “todavía no resolverá los problemas que preocupan a los fanáticos en relación con los precios de las entradas, las tarifas de servicio y el acceso a espectáculos muy solicitados”.
“Esperamos compartir más hechos a medida que avance el caso”, dijo el portavoz.
El Departamento de Justicia dijo en documentos judiciales que el “vasto alcance” de Live Nation y Ticketmaster les permitió “insertarse en el centro y en los bordes de prácticamente todos los aspectos del ecosistema de la música en vivo”.
En 2010, el Departamento de Justicia aprobó la controvertida fusión de Ticketmaster con Live Nation, con condiciones destinadas a impedir que la empresa combinada perjudicara a la competencia.
En 2020, un tribunal extendió la mayor parte de la supervisión de la fusión por parte del Departamento de Justicia hasta 2025 porque, según el departamento, Ticketmaster tomó represalias contra estadios y arenas que optaron por utilizar otras empresas de venta de entradas.
El Departamento de Justicia dijo que desde su último caso, Live Nation ha participado en más actividades anticompetitivas.
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