-
En conferencia de prensa, congresistas y un grupo de ciudadanos anunciaron la iniciativa “Vacaciones dignas ya”.
-
Ello, con el objetivo de duplicar los días de vacaciones y priorizar el derecho al descanso.
-
La OIT recomienda 18 días de vacaciones y México no pasa de los 6.
Por medio de una conferencia de prensa, el día de hoy, la senadora Patricia Mercado, el diputado Checo Barrera del partido Movimiento Ciudadano en conjunto con un grupo de ciudadanos liderados por Rodrigo Cordera anunciaron la iniciativa “Vacaciones dignas ya”, para duplicar los días de vacaciones y priorizar el derecho al descanso digno remunerado y al tiempo libre, ya que favorecen a la salud mental y a la productividad.
Aun cuando los trabajadores dejen sus espacios laborales para descansar no habrá un retroceso en la economía; las vacaciones generarán una derrama importante en el sector del turismo.
Estamos aquí por unas #VacacionesDignasYa. Hoy presentaremos una iniciativa para duplicar el periodo de vacaciones. https://t.co/mcCIfk7yWp
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) February 10, 2022
México, uno de los países con menos vacaciones del mundo
Según Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, los trabajadores mexicanos a penas llegan a los 14 días libres al año.
“No podemos seguir siendo un país con derechos a la mitad. Tenemos que transitar a un nuevo modelo que priorice la salud física y mental. Por eso #vacacionesdignasya”, aseveró en su cuenta de Twitter.
Y es que en México solo se otorgan 6 días de vacaciones al año, convirtiéndolo en el país con menos vacaciones del mundo, indica información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese número se encuentra muy distante a los días que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son 18 días.
Asimismo, la organización dictaminó que México ocupa el cuarto lugar a la extension promedio más larga laboral –de 36 países miembros–, debido a que el trabajador mexicano destina alrededor de 2 mil 148 horas al año a cumplir con sus actividades laborales.
La situación se agrava cuando se observa la media de todos los países integrantes de la OCDE, que es tan solo de 1 mil 726 horas al año, es decir, 20 por ciento menos que la jornada laboral mexicana.
Estos datos son suficientes para entender que los trabajadores mexicanos están sometidos a estrés y no tienen un balance entre su vida personal y profesional.
La propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano
La pandemia por la Covid-19 demostró la necesidad de velar por la seguridad de las personas, la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo en condiciones más dignas.
Las nuevas formas de empleo, la inestabilidad laboral y los cambios nacientes del confinamiento, pusieron en la mesa la importancia de la salud mental de los trabajadores y el riesgo de estrés laboral al que están expuestos.
“En esta pandemia muchas personas han valorado más la calidad de vida, incluso a costa de su carrera. Hay millones de personas que han dejado sus emplees porque no están dispuestas a laborar donde no se valora su tiempo de descanso”, aseveró la senadora Patricia Mercado en su cuenta de Twitter.
Nuestro país esta rezagado en derechos laborales, la iniciativa representa un respiro y una recuperación del mundo del trabajo ante las nuevas necesidades de los trabajadores.
Ver más: