Durante el segundo trimestre de 2017, las ganancias de Amazon sufrieron un desplome del 77 por ciento anual, es decir, con respecto al mismo periodo de 2016, debido a la compra de Whole Foods, por 13 mil 700 millones de dólares, así como por sus intenciones de crear 130 mil nuevas plazas laborales, 50 mil de las cuales se crearían en la nueva sede que la compañía está por definir.
De acuerdo con The New York Times, más de la mitad de los consumidores de comercio electrónico en Estados Unidos han realizado búsquedas de productos en línea en Amazon, en comparación con el 28 por ciento en motores de búsqueda y el 16 por ciento en sitios web de tiendas minoristas, retail o al menudeo.
Los resultados se explican por el avanzado sistema, Amazon Marketing Services, con el que los anunciantes logran influenciar la intención de compra de los potenciales consumidores, gracias a los contenidos, que van desde recetas, imágenes, reseñas y cualquier clase de “ideas creativas” que se ven reflejados en mayores compras. Según eMarketer, más del 50 por ciento del comercio electrónico global en 2020 correrá a cargo de Amazon.
Ante dicho panorama, el 63 por ciento de los anunciantes de Amazon prevén gastar más durante 2018, ya que la compañía de Jeff Bezos estaría otorgando una tasa de crecimiento para marcas más alta que Facebook y Google.
De acuerdo con Catalyst, otro 54 por ciento del mismo grupo de marcas planea aumentar sus presupuestos de Google, y un 53 por ciento lo hará también en Facebook, mientras que un 27 por ciento aumentaría su presupuesto para anunciarse en plataformas como Bing y un 23 por ciento en Twitter, mientras que Amazon se lleva el 63 por ciento, casi un 10 por ciento más que Google o Facebook.
No obstante, la mayoría de los anunciantes apuestan por aparecer en la plataforma de e-commerce de Amazon, mientras que un 15 por ciento aceptó que se anunciaba en todos los servicios de Amazon, y otro 15 por ciento lo han hecho mediante anuncios de audio en Alexa, mientras que un 23 por ciento preveía lanzar anuncios para Alexa este 2017.
Al parecer, la estrategia de los anunciantes ha funcionado tan bien que durante 2016, el 66 por ciento de los que utilizan Amazon compró ropa, un 63 por ciento lo hizo con artículos de decoración del hogar y el 64 por ciento compró artículos de cuidado personal, y un 12 por ciento, comestibles.