A pesar de ello, la brecha digital sigue siendo un problema. La GSMA, asociación que representa a los operadores móviles globales revela que 4.300 millones de personas son usuarias de teléfono móvil en todo el mundo. El número de conexiones móviles supera los 10.000 millones, lo que implica que cada persona tiene -en promedio- más de un dispositivo móvil. No obstante, hay grandes diferencias entre las regiones, siendo Europa y América del Norte las que tienen una mayor penetración de smartphones, con un 76% y un 74% respectivamente, mientras que África subsahariana y Asia meridional tienen las tasas más bajas, con un 26% y un 29% respectivamente.
El número de usuarios de smartphone en todo el planeta ha crecido un 9% desde el año pasado. A finales de 2022 superó los 15 mil millones y se prevé alcance los 18 mil millones a finales de 2025. Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable para millones de personas en todo el mundo.
A pesar de las ventajas de la conectividad, el 38% de la población mundial vive dentro de la cobertura de banda ancha móvil, pero no la utiliza. Además, el 5% aún no está cubierto por la banda ancha móvil. Estas brechas afectan especialmente a los países de ingresos bajos y medios, donde la pandemia de COVID-19 agravó los impactos de la exclusión digital.
En el análisis de los principales factores que influyen en la adopción de internet móvil, GSMA utiliza el Índice de Conectividad Móvil, una herramienta que mide el desempeño de 170 países, que representan el 99% de la población mundial, frente a los principales facilitadores de la adopción de internet móvil: infraestructura, asequibilidad, preparación del consumidor, contenido y servicios.
Entre estos factores destaca que el tipo de dispositivo que se utiliza para conectarse a internet varía significativamente según la región. Por ejemplo, en África Subsahariana, el 63% de los usuarios de internet móvil se conectan con teléfonos básicos o con funciones limitadas, mientras que en Europa y Asia Central, el 93% lo hacen con smartphones. El tipo de dispositivo influye en la calidad y la cantidad de uso de internet, así como en las oportunidades y beneficios que se pueden obtener.
Otro factor relevante es el contenido y los servicios disponibles en internet, que deben ser relevantes, útiles y atractivos para los usuarios potenciales. La GSMA señala que el idioma es una barrera importante para acceder al contenido, ya que solo el 5% del contenido web está disponible en los 10 idiomas más hablados del mundo. Además, hay una falta de contenido localizado y adaptado a las necesidades y preferencias culturales de los diferentes mercados.
¿En cuáles países se usan más los smartphone?
Según estimaciones de Newzoo, China está muy por delante de todos los demás países en cuanto a usuarios de smartphones. En el país asiático hay 1 672 545 152 smathphone. En India 1 105 250 944. En los Estados Unidos 408 509 536 y en Indonesia 337 766 688.
Brasil, el país más grande de América Latina, tiene el mayor número de usuarios de dispositivos móviles. 141.45 millones de brasileños poseen teléfonos inteligentes.
En todos los países del mundo se usan los teléfonos móviles. Incluso Corea del Norte. El 9,7% de los norcoreanos tienen un teléfono móvil y, sorprendentemente, no tienen el menor uso de teléfonos móviles.
Según el estudio Digital 2023 México, realizado por las firmas We are Social y Meltwarter, el total de conexiones de teléfonos móviles celulares en México asciende a 123,500,000. El 96.5% del total de la población dispone de un teléfono celular móvil. En el periodo comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023, el total de conexiones de teléfonos móviles creció 3.7% (4,400,000).
Cabe mencionar que el incremento explosivo del uso de los smarthpone obedece a que más allá de usarse como teléfonos, estos aparatos son muy versátiles y su uso va mucho más allá. Ahora son valiosos recursos para hacer operaciones bancarias, trámites gubernamentales, compras en línea, navegación en Internet, mensajería instantánea y muchos otros usos derivados del creciente número de aplicaciones con las cuales es posible acceder a un gran número de servicios por medio de la telefonía móvil. En algunos casos resulta indispensable tener un smartphone para poder realizar ciertos trámites.