Durante los últimos meses, las quejas colectivas se han convertido en una constante. La última en verse afectada por este tipo de mecanismos ha sido Interjet.
Cientos de usuarios han decidido unirse para reclamar sus derechos de manera conjunta en tiempos en los que los reclamos e inconformidades han sido especialmente recurrentes ante una alta demanda y afectaciones en la cadena de valor provocadas por la pandemia.
Algunos casos
Bajo la iniciativa Tec-Check, en junio pasado, cuando menos un centenar de consumidores, presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una queja colectiva para denunciar malas prácticas de las ventas en linea cuyo valor se calcula en 705 mil 732 pesos.
Durante la semana pasada, poco más de 100 consumidores presentaron esta denuncia en contra de marcas como Liverpool, Claro Shop y Sanborns argumentando el incumplimiento de fechas de entrega de sus pedidos en línea, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente.
De igual manera, tal como reportaron desde diversos medios, en días recientes ha ganado popularidad una queja colectiva difundida desde change.org se titula “Soy Víctima Santander México: Devolución y Resarcimiento”, mediante la cual, cientos de clientes del banco buscan que la entidad responda por una serie de fraudes y desfalcos a ciertas cuentas de ahorro.
Contra Interjet
Ahora Interjet se ha puesto en la mira de este tipo de mecanismos luego de que se diera a conocer que más de dos centenares de pasajeros inconformes presentarán una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en busca de se evalúe la legalidad de los vouchers que la aerolínea esta entregando a los clientes con vuelos cancelados y el pronto reembolso de esto viajes.
El problema es especialmente grave en lo que se refiere a los vuelos cancelados en rutas internacionales, mismas que interjet dejó de operar desde abril pasado cuando se dio a conocer la suspensión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) a Interjet sobre su sistema de pagos conocido como Clearing House, situación que le impide hacer transacciones en el extranjero.
Es importante mencionar que esta prohibición se dio por falta de pago, con lo que hasta el momento, no existe una fecha definida para que se reanuden operaciones.
En busca de reembolsos
Adicional, esta queja colectiva respaldada por Tec-Check busca que la aerolínea haga el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), el cual se refiere al costo que los pasajeros cubren por el uso de las instalaciones aeroportuarias y que, en algunos casos, pueden representar hasta el 50 por ciento del costo del avión es un costo que los pasajeros cubren por el uso de las instalaciones aeroportuarias, y que, dependiendo del aeropuerto, puede concentrar más de la mitad del costo de un boleto de avión.
“Exigimos que las aerolíneas reembolsen la TUA de forma inmediata y automática dentro de 10 días hábiles a los pasajeros que lo solicitan. Las aerolíneas no tienen ningún derecho de quedarse con este dinero dado que no se hizo uso del aeropuerto respectivo”, señala Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check, en un comunicado.
Mal momento parea Interjet
Este movimiento llega en un mal momento para Interjet, si consideramos que la marca atraviesa por diversos problemas internos en los que las demandas de sus trabajadores y una amenaza de huelga se han convertido en uno de los mayores problemas.
DE igual manera, la firma aparentemente presenta problemas con el SAT. En días reciente se dio a conocer que esta aerolínea propiedad de Grupo Coral, se ha hecho acreedora a un proceso de embargo por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.
A decir de documentos publicados por Forbes, Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue quien solicitó 20 embargos encinta de ABC Aerolíneas por el presunto impago de impuestos sobre la renta retenido a sus trabajadores, el impuesto de valor agregado año como multas generadas en 2017, 2018 y 2019.