Un gran paso para las mujeres en Silicon Valley tuvo lugar esta semana pues cuatro mujeres que trabajaron en Google lograron obtener el estatus de acción colectiva para continuar una demanda que comenzó en 2017 por la disparidad salarial de género que hay dentro de la empresa tecnológica.
De acuerdo con Bloomberg, fue un juez estatal de San Francisco quien certificó la demanda colectiva por la cual estas cuatro mujeres representarán a 10 mil 800 trabajadoras de la empresa que ocuparon puestos desde el 2013 reclamando que se les paga mucho menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo.
Entre las demandantes hay ingenieras, gerentes de programas, vendedoras e incluso profesoras, por lo que un análisis divulgado con anterioridad afirma que las mujeres buscan más de 600 millones de dólares por daños, alegando violaciones de la Ley de Igualdad Salarial de California al pagarles menos que a sus colegas masculinos.
Una presentación anterior en la demanda, que citó un análisis del economista de UC Irvine, David Neumark, señaló que las trabajadores de Google ganan cerca de 16 mil 800 dólares menos que un hombre en la misma posición laboral.
“Google les pagó a las mujeres un salario base menor, bonificaciones más pequeñas y menos acciones que los hombres en el mismo código de trabajo y ubicación”, dijeron.
La demanda original inició con Kelly Ellis, Holly Pease y Kelli Wisuri en septiembre de 2017 cuando un juez la desestimó antes de que Heidi Lamar presentará una demanda adicional poco tiempo después. Ellis se pronunció al respecto desde su cuenta de Twitter:
OUR CLASS WAS CERTIFIED IN ELLIS V. GOOGLE!
This means the judge agreed we can sue as a class, rather than each individual woman needing to sue for relief. This is HUGE.
The class includes over 10,800 women affected by Google's gender bias.
— Kelly Ellis (@justkelly_ok) May 27, 2021
No es el primer problema de Google por salarios
En febrero la compañía tecnológica logró un acuerdo con el el Departamento de Trabajo sobre la compensación sistémica y la discriminación en la contratación en sus oficinas de California y Washington, por lo cual aceptó pagar más de 2.5 millones de dólares a más de 5 mil 500 empleados actuales y solicitantes de empleos que buscaban un lugar en la empresa.
Asimismo, en 2019 la empresa pagó 9.7 millones de dólares a 10 mil 677 empleados para reducir la brecha salarial luego de reconocer que si se estaba compensando menos a los hombres que a las mujeres por trabajos en roles similares durante el 2018.
Google afirma que ha cerrado con éxito su brecha salarial, sin embargo, en repetidas ocasiones se demuestra todo lo contrario, lo que sin duda trae un problema a la empresa.
Actualmente la empresa se encuentra en el cuarto lugar en la lista de empleadores de empresa en TI, Internet, software y servicios dentro del America’s Best Employers 2021, una lista donde Forbes y Statista le preguntaron a más de 20 mil trabajadores de las grandes empresas ¿qué probabilidades hay de que recomienden a su empleador a otra persona?, quedando detrás de PayPal, Cisco Systems y Microsoft.
LEER MÁS