Galardonado con la estatuilla a Mejor Director y Mejor Película, Guillermo del Toro fue sin duda una de las celebridades que brilló de manera especial la noche de ayer durante la gala de los Premios Oscar.
De acuerdo con proyecciones de Tweetreach, el cineasta mexicano se ubicó como tendencia desde la tarde del domingo al ser nombrado en más de 20 mil 600 tweets tan sólo al inicio de la ceremonia de premiación.
Aunque Del Toro logró coronarse con dos de las preseas más anheladas de la noche, lo cierto es que los Oscar se han convertido en algo más que un evento que reconoce a lo menor del séptimo arte.
Desde hace algunas entregas, esta noche que se repite año con año ha ganado otras connotaciones entre las que destacan el ser escenario para impulsar iniciativas sociales, hacer crecer a algunas marcas e incluso plantar posturas ante temas políticos y económicos.
La noche de ayer no fue la excepción, con lo que además de The Shape of Water, se coronaron algunos otros ganadores aunque en términos distintos.
Los ganadores
Marca México
Desde los galardones obtenidos por Guillermo del Toro y Coco hasta la interpretación de la canción Recuérdame a cargo de Natalia Lafourcade, Gael García Bernal y Miguel Jontel Pimentel, México fue un tema recurrente durante la boche de premiación.
El país fue tema de referencia en más de un ocasión, hecho que sin lugar a dudas, beneficia su imagen en momentos en los que las tensiones con Estados Unidos persisten.
Lo logrado por ambas cintas, que de una u otra manera, exponen el potencial de México tanto en términos culturales y creativos podría ser un fuerte motor para optimizar la imagen internacional del país, más cuando vemos este tipo de participación en un evento cuya relevancia es única a nivel mundial.
México es la marca país más valiosa de Latinoamérica al colocarse en el lugar 13 del listado de Brand Finance con un valor de mil 040 millones de dólares, lo que significa un ascenso de dos lugares luego de que ocupara la posición 15 en 2016.
Para muestra basta un botón. Cifras entregadas por Box Office Moje indican que la película animada de Disney Pixar recaudó cifras históricas en taquilla tanto en territorio nacional como internacional: 56 millones de dólares en México, 152 en Estados Unidos y 155 en China, sólo por mencionar algunas.
Por otro lado, con su exitosa película, Guillermo del Toro voltea los reflectores para que el mercado extranjero reconozca a México como una fuente de buenos narradores y creativos, en donde hay muchas más cosas que contar que sólo relatos relacionados con el narco.
En este punto, cabe mencionar que además de sus nominaciones al Oscar y el galardón obtenido en los Globos de Oro, “La forma del agua” ganó un León de oro en Venecia y lideró las nominaciones el premios de cine británicos Bafta. Esto se suma a las cuatro estatuillas ganadas en la edición 90va de los Oscar.
Una denuncia contundente
Durante una de sus primeras intervenciones el comediante Jimmy Kimmel hizo eco de los movimientos #MeToo y #TimesUp en contra el acoso a las mujeres, al afirmar que si Hollywood y otros lugares de trabajo pusieran fin al acoso sexual, las mujeres no tendrían que preocuparse por ser acosadas.
El mensaje se mantuvo vivo luego de que Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra aparecieran juntas en el escenario para presentar un mensaje sobre la importancia de romper estereotipos para terminar con problemas como la discriminación racial y de género. Es importante mencionar que la participación de estas tres celebridades del cine no fue un tema al azar; todas ellas han sido identificadas como supuestas víctimas de abuso y acoso sexual por parte de Harvey Weinstein.
#FelizLunes reconocer en todos los escenarios a las mujeres y artistas de todas las etnias que puedan plasmar sus historias en el arte, cultura, laboral, social, politico como se vio en los #Oscars #NewVoices https://t.co/kvRJ8BebVs
— Miryam luz Triana A (@MiryamLTA) 5 de marzo de 2018
Inclusión al centro del discurso
Una encuesta de Havas Media Group señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de los consultados busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas con la sociedad.
La tendencia es global y si entendemos a los premios Oscar así como a Hollywood como marcas, no resulta extraño que uno de los ejes del discurso durante la ceremonia de premiación fuera la inclusión.
Quizá tres momentos de la noche fueron los que dejaron en claro la postura. En principio Jordan Peele hizo historia al convertirse en el primer cineasta afroamericano en ganar un Oscar al Mejor guión original con la película Get Out.
Un segundo momento se vio marcado por la actuación de Andra Day y Common com el tema Stand Up for Something de la cinta Marshall, intérpretes que se hicieron acompañar por un grupo de 10 activistas entre los que destacaron Bana Alabed (autora y refugiada de Siria), Bryan Stevenson (Equal Justice Initiative), Janet Mock (#GirlsLikeUs), Patrisse Cullors (Black Lives Matter), y Tarana Burke (Me Too).
Por último, y quizá uno de los momentos más emotivos, fue el discurso de Sharon Denton, directora y escritora de The Silente Child, proyecto ganador de la categoría Mejor cortometraje, quien al recibir el premio ofrecido una palabras que tradujo simultáneamente al lenguaje de señas debido a una promesa que le hizo a la niña de cuatro años que padece sordera protagonista del filme corto.
Hermoso gesto el de traducir su discurso en lenguaje de señas♡ #TheSilentChild de lo mejor en los #Oscars pic.twitter.com/FxeB0k2KYJ
— Sally Snow (@KhariiWarnrs) 5 de marzo de 2018
El gran perdedor
Inciativa por la seguida de armas
Días previos a la gran celebración versos medios indicaban que las celebridades que desfilaron por la alfombra roja utilizarían un pin de la bandera de Estados Unidos puntada de color naranja como símbolo de lucha en contra del uso de armas y su acceso indiscriminado en todo el territorio estadounidense. La campaña fue una iniciativa de la ONG “Every Town for Gun Safety” (Todas las ciudades por la seguridad de armas).
No obstante, la realidad es que fueron pocos los asistentes que utilizaron esta insignia con lo que a diferencia de otras movilizaciones similares que han acontecido en ediciones pasadas, esta campaña careció de interés y relevancia.