La imagen de una marca, los valores con los que cuenta y las tendencias a las que se enfrenta determinan en todo momento el papel que desempeñan ante los consumidores.
Cuidar la imagen como marca ha llevado a muchas de estas compañías a definir roles dentro de sus departamentos de mercadotecnia, adecuados a la medición en marketing digital, que conlleva el uso de herramientas digitales y nuevas facultades en los mercadólogos, ya no solo con la finalidad de economizar presupuestos, sino con el objetivo de lograr mensajes de peso y movimientos digitales que resultan a favor de las marcas.
Esto ha revalorizado conceptos como la imagen de una marca, reputación, calidad, coherencia entre lo que se dice y lo que se ejecuta sobre todo en digital, donde encontramos nuevas apuestas.
Al considerar estos elementos planteados, resulta interesante descubrir la conversación social que se ha generado en redes, luego de que Manolo Caro, director de La casa de las flores, una serie que produce Netflix, asegurara que la cadena se negó a que una escena protagonizada por una pareja gay fuera grabada en sus instalaciones, luego de que un ejecutivo de la agencia Eurekandco, dijo el director en su cuenta de Twitter, le pidió no realizarla.
Martí es una cadena de retail con gran impacto dentro del mercado deportivo mexicano, por el número de puntos de venta con los que cuenta y la trayectoria de marca.
Si bien la negativa de la marca obedece en todo momento al esquema de imagen y valores con los que cuenta, la declaración lanzada por el director de Netflix revela la tendencia que actualmente existe en el mercado de medios, concentrada en desarrollar contenidos apegados a nuevas tendencias que dejan de lado los estereotipos.
Estas son las reacciones que se han generado en redes:
La postura de @DeportesMarti fue, si es una pareja gay en escena no pueden ni acercarse por que no va con la marca ni la imagen… 1/2
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) 11 de octubre de 2017
Si nosotros hubieramos sabido nunca nos hubieramos acercado, en Noc Noc Cinema hablamos de inclusión, pluralidad y respeto. @DeportesMarti
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) 11 de octubre de 2017
A pesar de tener contrato, la PR de @DeportesMarti Eureka acaba de prohibir que filmemos una escena por tratarse de una pareja gay. RT
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) 10 de octubre de 2017
La tienda @DeportesMarti dice que las parejas gay es una mala imagen para su marca y les resulta “peyorativo” para la empresa.
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) 10 de octubre de 2017
ABSURDO!! No vuelvo a comprar en una tienda homofóbica ?✊? https://t.co/6OJWhcpYY7
— Sandra Echeverria (@sandraecheverr) 10 de octubre de 2017
Patético que sigan pasando estas cosas !!! https://t.co/KeJx20B4K4
— ↠ Zuria Vega (@zuriavvega) 10 de octubre de 2017
Los MEJORES deportistas son GAYS. Vetados por siempre, Innovasport desde ya.
— Adriana Teresa (@adygogonzalez) 10 de octubre de 2017
Reacción de Martí
Al día de hoy, Martí emitió un comunicado en el que dijo lamentar lo sucedido y la forma de conducirse de los miembros de la compañía.
“Esta forma de actuar obedeció a una decisión individual que de ninguna manera refleja la forma de pensar ni las políticas que Deportes Martí ha practicado a lo largo de los 80 años que lleva de operar. Haremos mayores esfuerzos para que este mensaje sea reiterado a todos y cada uno de los que conformamos este grupo y no se repitan situaciones como la de hoy. Deportes Martí se reitera como una empresa incluyente y libre de discriminación de género, raza, etnia, orientación sexual o por cualquier otra condición.
Externamos nuestro compromiso con el productor Manolo Caro y a su equipo para que puedan regresar a filmar a nuestras instalaciones”, cita el mensaje publicado por la cadena de retail.