Las nuevas tecnologías están inmersas en todas las estrategias de marketing, aun si se implementan en piso de venta. Es aquí donde el concepto Martech se hace presente.
La tecnología de marketing, como también se le conoce, es el área de la gestión de la relación del cliente (CRM) que se centra en las herramientas digitales que ayudan a las empresas a gestionar sus operaciones, procesos y actividades de mercadotecnia.
A través del martech puedes conseguir múltiples objetivos, entre los que se incluyen encontrar y alimentar a los clientes, personalizar las interacciones con ellos y medir la efectividad de la campaña, por mencionar algunos.
Beneficios
- Democratización: La tecnología de marketing permite a los negocios pequeños o regionales ampliar su alcance a mercados más grandes y competir nacionalmente e, incluso, internacionalmente.
- Identificación de tendencias de consumo: Cuando el big data se combina con la inteligencia artificial (IA), los profesionales del marketing pueden identificar las tendencias del consumidor más fácilmente y actuar en consecuencia.
- Publicidad más eficiente. El despliegue de tecnología que rastrea al consumidor en la web permite a las organizaciones enviar contenido hiper-personalizado y ofrecérselo al cliente, haciendo más eficientes las campañas de publicidad.
- Medición más sencilla. Al usar métricas clave, las campañas de marketing online pueden registrarse y medirse fácilmente, de forma que los responsables puedan utilizar esos datos para tomar decisiones más informadas.
Uso de IA en el martech y cómo aplicarla
En el Congreso Nacional de Marketing Digital (CNMD) 2024, Rodrigo Orozco Góngora, Chief Marketing Officer de la agencia 99 Degrees, planteó que una de las grandes tecnologías que hoy se utilizan en prácticamente todas las estrategias de marketing, es la inteligencia artificial (IA) una que, similar a lo que pasó con Internet, llegó para revolucionar la manera de hacer publicidad.
En este sentido, el CMO de 99 Degrees destacó algunos usos que dentro de su empresa y en general en la industria del marketing, se le dan a la IA, como parte de un sistema de martech:
- Aplicación de IA de forma cerrada: implica la gestión rápida de data propia de la marca a fin de eficientar los presupuestos, tomar mejores decisiones, optimizar el desarrollo y ejecución de campañas, y a reducir tiempos, entre otras funciones.
- Tecnología en creatividad: producciones de gran nivel realizadas en cuestión de minutos y así captar la atención de los consumidores en segundos. Con tecnologías como IA, Orozco resaltó que ahora los creativos se enfocan más en sus ideas y proceso mental que en la parte técnica, priorizando el pensamiento.
- CGAI: creación de contenido digital hecho con computadora y recurriendo a data de la marca.
- Marketing predictivo basado en IA: con un análisis de este tipo, las marcas se anticipan a las necesidades de sus audiencias y también les permite impactarlas en el momento correcto, de la manera adecuada, bajo los formatos correctos, sin ser intrusivos. Y al mismo tiempo facilita el targeting de otros públicos, basados en hábitos de compra de su cliente primario.
- UX: la experiencia de usuario (UX) se optimiza mediante la automatización y aprendizaje de algoritmos de todos los datos ofrecidos directamente por el cliente.