-
En un marketplace las marcas deben pagar una comisión que oscila entre el 7 y 15 por ciento.
-
En 2022, el marketplace se convirtió en el favorito durante las compras del Hot Sale.
-
Seis de cada diez usuarios de internet realizó al menos una compra en Amazon a lo largo del 2022, de acuerdo a datos de Statista.
El boom del e-Commerce en México continúa a la alza, siendo los marketplace una opción por la que han optado muchas pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ventas. Estas plataformas ofrecen miles de productos de diferentes categorías, incluso generan una de cada dos ventas del retail online, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Aunque es importante conocer el funcionamiento de los marketplace antes de optar por una de estas plataformas. Una de las principales ventajas es que llegan a un gran número de posibles consumidores, además de que no se necesita una enorme inversión como lo requiere la infraestructura de un e-Commerce, ya que se manejan bajo un esquema de comisiones.
Un par de ejemplos de marketplace son AliExpress y Amazon, pero si estás interesado en vender tus productos en alguna de estas plataformas debes darte de alta y subir la ficha de tu producto a la web con precio, claro que debes de cumplir con una serie de lineamientos, como que no sea un producto pirata, entre otros.
Además de funcionar como nuevos espacios de venta, también son una oportunidad para todas aquellas marcas que no tienen acceso a la infraestructura necesaria para crear un sitio de comercio electrónico. Otra de sus grandes ventajas es el fomento de ventas cruzadas, es decir, cuando un cliente busca corbatas, marketplace le recomienda trajes y camisas, lo que se vuelve sinónimo de más consumo. Otra ventaja es que al ofrecer un servicio integral de logística, el marketplace se encarga del almacenaje de artículos, de envíos, devoluciones y de la atención al cliente.
También se recomienda que antes de dar de alta un producto la marca investigue a sus competidores principales, tanto en precios como en plazos de entrega. Por otro lado, Amazon es de las plataformas preferidas por los mexicanos, seguida de Mercado Libre y Walmart.
Varios estudios arrojan que en el e-Commerce se obtiene con mayor facilidad la lealtad de los consumidores, de hecho desde compras de libros digitales hasta automóviles, el comercio en línea se ha vuelto la forma predilecta de compra de millones de usuarios a nivel mundial. Por lo tanto, el uso de redes sociales y de apps para e-Commerce poco a poco está creciendo en el país, por lo que se estima que el comercio electrónico alcance un crecimiento del 11 por ciento para el 2025.
Ahora Lee
Inflación modifica hábitos de compra de mexicanos