Una vieja frase reza “una retirada a tiempo es una victoria” y al parecer se está convirtiendo en la nueva norma, para quienes han visto afectado su marketing y desempeño de retail por la inseguridad en México.
Debido a esto, es de pensarse que una marca que basa estas dos estrategias en la ubicación de los consumidores, suspenda actividades cuando la región en la que opera, la inseguridad es la medida de mercado.
Datos publicados en el estudio “Las empresas tienen miedo: los costos de hacer negocios en México” (2013), señalaban que más de 37.9 por ciento de las unidades económicas del país, modificó su quehacer cotidiano a consecuencia del delito.
El ejemplo más reciente de esta situación ocurrió a Fedex, que anunció la suspensión de distribución de mensajería y paquetería en localidades como Tequila, Jalisco y 46 municipios más de los estados de Michoacán y Guerrero.
Esos de @Fedex #México son un desastre, argumentan robo de camioneta con paquetes y no responden por Laptop y documentos bancarios #RATAS RT
— VEZZINO (@VEZZINO) 1 de agosto de 2014
La empresa conocida por sus operaciones de retail centradas en la logística y la utilización de la ubicación de sus consumidores como parte de su herramienta de marketing, reconoció que “debido a la inseguridad que se vive en algunas zonas de la República Mexicana”, suspendía sus actividades en beneficio de sus proovedores y empleados.
El factor seguridad está modificando el futuro de la mercadotecnia y retail basados en la ubicación de consumidores, si tomamos en cuenta que Jorge Torres, director general de Fedex México, había declarado a un medio especializado, las tareas de la marca por establecer operaciones en el país, hecho que podría verse alterado modificando las proyecciones esperadas.
Si a esto sumamos que en 2015, empresas de retail como Walmart anunciaron el cierre de sus tiendas en diversas localidades de Oaxaca, también por la falta de seguridad, se puede hablar de una posible alteración al futuro que tendrá el saber con mayor precisión, la ubicación del consumidor, elemental para una industria económica que basa sus ingresos y dinamismo en este dato de mercado.
Con base en esto se puede suponer, que el futuro de la relación consumidor-retail presionará a esta industria, a acelerar la adopción y buen manejo de las nuevas tecnologías, a través de las cuales podrá entender y atender a un consumidor a distancia, medida con la que también tendrá que innovar sus procesos de venta, pues cualquier suposición que implique un rompimiento definitivo entre marca y comprador, no resulta imaginable en ningún modelo de negocio.