“Marketing verde” o “marketing sostenible” son conceptos que hemos escuchado en los últimos años. Aunque son diferentes entre sí, lo que los une es crear estrategias y contenido de marca que busca concientizar a las personas respecto de sus acciones con el medio ambiente.
Para esto es importante reconocer que el planeta debe ser nuestro punto de atención porque de nuestras acciones depende su futuro, ya que con ellas podemos generar cambios positivos para todos. Aquí es donde nos toca hablar directamente con las marcas.
Entrar al tema sostenible como marca o empresa no debe tomarse como un asunto de moda o temporal, sino que debe tratarse con convicción y como reflejo de una cultura corporativa, que se vea incorporada en todas las acciones de la marca.
Es genial que cada vez existan más marcas responsables y preocupadas no solo por vender sus productos o servicios, sino por ocuparse del ciclo completo, incluido el manejo de los residuos que se generan, así como su relación con la comunidad, de manera que esta visión sea compartida con todos los colaboradores involucrados para generar un cambio.
En este sentido, no solo se trata de definir para qué es bueno mi producto o servicio o para qué sirve, sino cómo se integra en una comunidad. Es decir, debemos ver más allá para evaluar su beneficio (o daño, si no se le trata adecuadamente), lo que trasciende a la vida propia de ese artículo.
Actualmente, las personas están cambiando el significado de estas prácticas poco a poco y comprenden que las marcas evolucionan a la par. Desde luego, no esperan que una empresa cumpla con todos estos principios, pero sí demandan que las marcas comiencen a dar los primeros pasos con el objetivo de facilitar más acciones sostenibles para todo el entorno.
Una estrategia de comunicación sostenible es una herramienta que le permite a tu marca no solo ser congruente con sus propósitos, sino generar nuevas formas de comunicar de manera más eficiente para:
- Hacer que las personas se identifiquen con tu marca porque comparten valores, confían y comprueban la calidad de tus acciones.
- Disminuir riesgos de comunicación, al enviar un mensaje claro y transparente.
- Incrementar el valor de la marca y reducir los costos a corto o largo plazo, con diferentes estrategias.
- Incrementar la fidelización de tus clientes.
En estricto sentido, la sociedad nos ha dejado en claro que necesitamos marcas honestas que puedan caminar junto con nosotros hacia un futuro más sostenible.
En Agencia Verde te proponemos considerar los siguientes puntos en la búsqueda de tu identidad sostenible como empresa y marca:
Define tu propósito (específicamente sostenible) como marca. Pregúntate: ¿cuál es tu objetivo ambiental? ¿cómo impacta a tu entorno? (en términos económicos, sociales y ambientales) Si no tienes claro tu propósito, ¿en qué crees que debes trabajar para definirlo?
Con esto puedes empezar a construir la estrategia de comunicación con la que basarás tus acciones a largo plazo. Si ya tienes clara la intención, comprométete con tu propósito. Esto te dará credibilidad y puede garantizarte fidelidad por parte de las personas que se identifiquen con ese pensamiento y sentimiento.
Por eso es importante contar con una asesoría especializada que pueda ayudar a que tu marca alcance estos pilares e impactos. Si quieres saber más detalles sobre esto, contáctanos y te ayudaremos a crear un plan sostenible para tu empresa.
Llegó el momento de usar el poder de tu marca para hacer el bien.
#UseYourPowerForGood