- Un ejemplar de Ahuehuete ganó la consulta para ser el árbol que reemplazará a la palma en Reforma
- Finalizó la consulta ciudadana, método que se había escogido para seleccionar a un ícono de la CDMX.
- El Ahuehuete obtuvo más de 77 mil votos y dejó segunda a la palma canaria.
La palma de Reforma, uno de los íconos turísticos de la Ciudad de México, debió ser retirada en abril por problemas sanitarios y de seguridad.
Para su reemplazo, el gobierno de CDMX decidió realizar una consulta ciudadana para que sea la gente la que decidiera qué ejemplar reemplazaría a la palma que con el tiempo se había convertido en una imagen turística de la ciudad.
Finalmente el resultado de la consulta se conoció este domingo 8 de mayo por la noche: un ahuehuete será el ejemplar que reemplace a la palma en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
La palma fue quitada el pasado 25 de abril tras ser atacada por hongos y bacterias que terminaron con el centenario ejemplar. Según se informó, su tronco será intervenido por artistas urbanos.
Las autoridades de la ciudad también dijeron que van a renombrar la Glorieta de la Palma, por lo que una vez colocado el nuevo árbol, podría pasar a llamarse Glorieta del Ahuehuete.
En total, sufragaron más de 204 mil personas y el ahuehuete consiguió 77.485 votos.
¡Ganamos todos con el ahuehuete!
El ahuehuete es el árbol que sustituye a la histórica Palma ? de Reforma.
El árbol nativo y simbólico de nuestro país dará vida a este espacio. pic.twitter.com/wXilUrnk9V
— Rigoberto Salgado Vázquez (@RigoSalgadoV) May 9, 2022
Cómo es el ahuehuete que puede vivir hasta 3.000 años
Según describe la web de CDMX, el ahuehuete es una especie nativa y simbólica de México, de enorme tronco y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta tres mil años.
Se pueden ver ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora. Para su instalación, se sugieren sitios amplios como camellones, parques y plazas.
En la lista de votación siguieron la palma canaria, originaria de las Islas Canarias, con 71.287 votos; la jacaranda, de América del Sur, con 24 mil votos; la ceiba, originaria de Mesoamérica, con 11 mil votos.
Otras especies votadas fueron el árbol de la manita, nativo de México (9 mil votos); el fresno, un ejemplar de México mexicano que vive hasta 100 años (1.700 votos); el sicomoro mexicano, una especie que puede vivir hasta 400 años (1.900 votos).
El resultado definitivo se iba a conocer el primer día de mayo, pero la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX extendió el tiempo de votación por la alta participación en la consulta.
En Twitter, la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, agradeció a los ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana y designaron por mayoría al ahuehuete para reemplazar a la palma que estuvo más de 100 años en Reforma.
Ahora lee:
Street marketing: La mercadotecnia espontánea de los ciudadanos de pie
Paseo de la Reforma ya es de Checo Pérez: así será el evento, toma tus previsiones viales