Internacional.- En marketing, al igual que el marketing relacional o de relaciones, otro concepto clave es el marketing transaccional. Así que, para que puedas diferenciar estos dos conceptos; a continuación, te ofrecemos la definición para que puedas comprender bien en qué consisten y así sepas utilizarlos bien y saber de lo que te estén hablando cuando utilicen estos conceptos.Notas relacionadas:
4 definiciones de marketing relacional
¿Qué es una auditoría de marketing?
¿Qué es CRM y cuál es su importancia en marketing?
Básicamente, se podría decir que el marketing transaccional se focaliza en el producto, en optimizar su calidad y en aumentar de forma constante el número de transacciones. Así, se podría decir que se trata de una visión a corto plazo en la que prima la captación de clientes. De esta forma, se podría decir que están completamente definidos el rol pasivo del cliente y el rol activo del vendedor y no se establece una comunicación bidireccional.
En el marketing transaccional, asimismo, el vendedor apenas recibe información de sus públicos y la comunicación suele ser masiva. Así que se podría resumir este tipo de marketing como un marketing orientado al producto, en el que prima la transacción económica y la captación de nuevos clientes para aumentar las ventas.
Por otra parte, el marketing relacional se podría decir que es el que pone el foco en el cliente y en establecer una relación estable y satisfactoria con él. De esta forma, lo que se busca es la fidelización y el aumento del valor económico de cada cliente ya captado.
Dentro de este tipo de marketing, habría que tener en cuenta que una de las mejores herramientas para hacerlo es el e-mail marketing, ya que ayuda a consolidar la relación con los clientes y potenciar su valor económico.
Y, por último, decir que aunque se piense que el marketing transaccional ha muerto, esto no es cierto, ya que siempre hay que analizar la situación y objetivos para seleccionar el camino más adecuado y generar sinergías entre ambas estrategias.