Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
Son un grupo muy especial los que se dedican a marketing, profesionales que todos los meses se enfrentan con nuevas tendencias y las abrazan con energía sin paralelos. Una rara mezcla entre arte, técnica, inspiración, datos duros y sentido común, son punteros de cualquier marca exitosa.
Al dedicarte a la mercadotecnia estas expuesto a que te vean como un loco por adentrarte en Second Life o abrir una cuenta de twitter, meebo o facebook, no tanto por que puedas garantizar su éxito sino por tratar de llegar a una tendencia antes que tu competencia. Hoy escucho frases tipo Proximity Marketing o Augmented Reality sin que los libros de texto la consideren una estrategia de promoción o que los políticos y empresarios las adopten como herramienta diaria, diciendo “no sé para que sirve, pero sé que debo estar allí”. No me extrañaría ver en las próximas elecciones presidenciales una competencia en Foursquare antes que en las urnas.
En marketing tenemos que estar a la vanguardia, nuestro trabajo y reputación dependen de ello, somos la primera línea ofensiva de una marca, si nos distraemos el producto o servicio perderá contacto con el cliente. La vocación exige entender antes que nadie en nuestra empresa como alcanzar al consumidor, demanda ser mystery shopper por antonomasia, el primero en llegar y el último en retirarse. Todas las áreas de mercadotecnia existen para enaltecer a la marca, la investigación de mercados, trade marketing, relaciones públicas y publicidad nacieron con ese fin en mente, ya sea dentro o fuera de la empresa se les exige un compromiso superior al de cualquier otro proveedor.
En los próximos años se espera una revolución en dispositivos electrónicos, el iPad sólo es el comienzo y su interfaz es una muestra de lo que se puede lograr, qué pasará cuando esta nueva forma de tecnología sea natural para el usuario y los estudiantes universitarios carguen solamente una pequeña libreta electrónica y no requieran una pluma? Mi principal preocupación será el futuro de empresas dedicadas a producir backpacks, será trabajo del mercadólogo idear la transformación de ese producto y justificar su existencia. En marketing estamos al frente de la embarcación, a través de nuestros esfuerzos será que se eviten los icebergs y que las marcas lleguen en buen estado al próximo puerto. Por lo pronto los veo en twitter, me pueden seguir en varu28, seguro nos vamos a divertir.