El calentamiento global y sus efectos en el medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la sociedad actualmente. Los gobiernos se reúnen en eventos como la COP21 de París (cumbre del clima) celebrada a finales del año pasado, convocada por la ONU para tratar de llegar a acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre otras políticas públicas. También un gran número de marcas se suman a esta preocupación.
Uno de los temas que más alerta es el deshielo de los polos. Mucho se ha hablado del Polo Norte, pero ahora, los especialistas buscan llamar la atención por lo que sucede en el Polo Sur, la Antártida, donde se han detectado la formación de hasta 8 mil lagos azules entre el año 2000 y 2013, según un estudio de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.
Ahora, otra universidad británica busca crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global en esta región del plantea a través del diseño de Ice Flows, un videojuego enfocado principalmente al público infantil.
La Universidad de Exeter juntó a un equipo de científicos y desarrolladores de videojuegos para crear un juego interactivo que muestra de manera didáctica un gráfico de los cambios ambientales antárticos afectados por el calentamiento global.
La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android, además de una versión web. El juego está diseñado para ofrecer para proporcionar “un entorno inmersivo para el jugador para entender completamente el comportamiento de la capa de hielo y cómo responde a los cambios en el entorno”, según explicó Anne Le Brocq, especialista que trabajó en el desarrollo de Ice Flows, citada por Wired.
El marketing social utiliza muchas estrategias dirigidas a conmover las emociones de las audiencias, su objetivo es compartir una causa o una idea, más que vender un producto. En el caso de Ice Flows, se busca crear conciencia del deshilo de la capa polar Antártica.
La creatividad es un factor importante para que estrategias y acciones de este tipo tengan un impacto positivo en el público. Un ejemplo de ello fueron las imágenes en 360º tomadas por Amnistía Internacional para mostrar los estragos del conflicto en Siria.
Otro ejemplo fue el realizado por la organización WWF que, a través de fotografías modificadas digitalmente mostrando bosques con forma de pulmones, trató de crear conciencia sobre la deforestación en el planeta.