Como sabes, las técnicas de mercadotecnia y las acciones encaminadas a desarrollar las promoción de productos, marcas o empresas son tan diversas como las propias necesidades de diferentes mercados.
El marketing sectorial se aplica a tipos de empresas muy específicos que conforman un sector que comparte características por precios, canales de distribución, productos, publico al que se dirige, etcétera.
Para poder desarrollar marketing sectorial con efectividad será necesario optimizar estrategias de ventas y de promoción con base en un conocimiento total del sector de que se trate para no quedarse rezagado de la competencia, sino saber anticiparse a los deseos y necesidades de los clientes.
El marketing sectorial es la especialización de actividades destinadas a satisfacer a mercados específicos según el rubro al que pertenecen:
Bancario
Financiero
Hospitalario
Agrícola
Político
De Gran Consumo
Industrial
En el libro Marketing sectorial, Principios y aplicaciones de Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López-Rua se sostiene que “actualmente ya son reconocidos casos de éxito dentro del marketing sectorial, como por ejemplo el llamado marketing turístico que ha conseguido dar a conocer rincones casi inaccesibles de la geografía al mundo entero”.
El libro explica que otro ejemplo se encuentra en el marketing político, el cual ha logrado ligarse a las redes sociales, espacio donde los líderes políticos tratan de encontrar contacto directo con las personas para conocer sus impresiones y promover conversaciones para descubrir sus necesidades sociales.
La sugerencia en el terreno del marketing sectorial es que exista una comunicación directa entre que los directivos de las empresas y los profesionales del marketing para trabajar de una manera más activa y lograr que las marcas, compañías, firmas, organizaciones o instituciones triunfen con una efectiva oferta de producto y servicios específicos con rapidez e innovación.