Haciendo honor al mes de la mujer y recordando la frase de Hillary Clinton en temas de igualdad salarial e igualdad de oportunidades:
“Necesitamos lograr la igualdad salarial y la igualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas. Una realidad para que los derechos de las mujeres sean derechos humanos de una vez por todas”.
Para empezar con datos duros en el tema de igualdad salarial, datos de Statista nos muestran que nos falta mucho en comparación de otros países de Latinoamérica, estando sólo 0.51 puntos, un lugar arriba de Venezuela.
Tan sólo el Foro Económico Mundial estima que tomarán 74 años cerrar la brecha económica de género en América Latina y el Caribe. Tal vez no a todas las mujeres que hoy en día estamos activas en la vida económica y laboral nos toque ver los cambios, pero estoy segura de que las generaciones que siguen sí lo verán. Tenemos que hacer algo.
Ahora bien, hablando de las profesiones, el área de marketing en las empresas es un área liderada por mujeres. ¿A qué creen que se deba esto?
Posiblemente sea por un tema de creatividad y liderazgo o por un tema de invertir menos en recursos humanos en posiciones de marketing. ¿Qué opinan? Me gustaría pensar que es la primera opción.
En lo personal, en estos casi 25 años que tengo trabajando en posiciones de marketing y tecnología, he visto estos contrastes entre una profesión que se inclina más a mujeres y una carrera de TI donde hay más hombres. Me parece que es una mezcla perfecta, equipos multidisciplinarios donde la creatividad y la tecnología se funden y crean magia e innovación.
Entonces, ¿por qué no pagar lo mismo por hacer lo mismo en la misma posición?
Soy una mujer mexicana orgullosa de serlo y una constante luchadora por los derechos humanos, he sido muy afortunada en poder desarrollar mi carrera profesional con mujeres maravillosas, creativas y exitosas. Estoy segura de que si nosotros empezamos a pedir igualdad salarial entre nuestros pares, lograremos que los 74 años que estima el Foro Económico Mundial que tardará en cerrarse la brecha sean menos.
En este mes de la mujer los invito a todos a reflexionar y apoyar la equidad, para lograr vivir en mundo mejor para las siguientes generaciones de mujeres.
Más allá de las agresiones que se dan el 8 de marzo en la marcha, que no son sanas, invito a todas las mujeres activas laboralmente a promover y fomentar, acortar esa brecha salarial con los equipos directivos para que sea transparente y justa la remuneración entre pares, para mujeres y hombres.
Estamos juntas en esto…
Feliz Jueves.