De acuerdo con la American Marketing Associaton el marketing es el resultado de la actividad empresarial que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia el consumidor o usuario.
Pero fue Albert W. Frey propuso en 1961, una clasificación de las variables que tienen influencia en los procesos de mercado, entendiendo la necesidad de agruparlas en dos factores al incluirle el precio y al prestar atención al tema del servicio.
Lo principal el es producto o servicio que se ofrece y la forma en que este es entregado. Anexo a esto sigue el método y herramientas para ofrecer los canales de distribución; (las ventas personales, propaganda, promoción de ventas y publicidad).
Importancia del marketing:
Desde 1980 Michael Porter planteó la relevancia de la variable objetivo de competitividad, este como eje central de la estrategia de marketing. Al mismo tiempo Al Ries y Jack Trout enfatizaron la importancia de una variable de objetivo posicionamiento, como el punto central de una estrategia de marketing.
Fue para el 2000 que Kevin J. Clancy y Peter C. Kreig fueron quienes señalaron en el texto Counter-Intuitive Marketing: Archive Great Result, que la importancia de dos temas en específico.
Las marcas logran posicionarse de manera clara, sucinta y con marcas de gran poder, además de competir haciendo las escogencias apropiadas, esto para contribuir a una ventaja competitiva.
Desde estrategias que tengan como punto de partida de información científica, no sólo se debe confiar en la intuición
Puntos para armar una estrategia de marketing:
Algunos de los motivos para incursionar en el marketing es buscar un ámbito que combina las aficiones con el trabajo, además de atraer a un grupo determinado, pues al introducir una afición artística puede llegar a tener
Sin embargo, hay que considerar que incluso en este ámbito pueden presentarse problemas cuando los gastos superar los ingresos.
·Como en cualquier estrategia de marketing se deben plantar los objetivos a alcanzar, desde un nivel de público determinado y el impacto de estos en los medios de comunicación y el nivel de beneficio que trae consigo.
·Un buen gestor siempre tendrá presente un límite para el diseño de una estrategia, por lo que no se debe dudar al buscar un especialista. Buscar un ámbito que combina las aficiones con el trabajo, una vía para obtener beneficios a la vez que se crea valor en el entorno.
·Ten presente la visión, ese objetivo a futuro, pues servirá para hacer entender a los integrantes donde deben llegar. Por ejemplo; a dónde se quiere dirigir la empresa, qué mercado busca ocupar y cuál es la perspectiva del cliente.
·Ubicar el sector en que sector se encuentra la marca para responder las preguntas de los consumidores