Los mercadólogos de hoy debemos y tenemos que anticiparnos al mercado con herramientas y tecnologías que hoy existen, sólo hay que saber elegirlas dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto. Aprender a usarlas para poder tomar decisiones sobre la marcha.
El marketing predictivo no es algo nuevo ni algo muy complejo, desde hace varios años los mercadólogos han creado modelos de regresión para encontrar casualidades entre acciones y resultados.
AT Internet refiere “El marketing predictivo cubre todas las técnicas para predecir las acciones futuras de los clientes” se puede utilizar para:
- Establecer nuevamente como objetivo a un cliente inactivo
- Recomendar productos específicos
- Predecir patrones de compra y consumo
- Calcular diferentes puntuaciones (interés y afinidad, puntuación de lead (cliente potencial)
Existen muchas maneras de crear modelos predictivos en marketing desde los más simples hasta los más robustos, definitivamente para esto necesitamos ayuda de especialistas en ciencia de datos y estadística. Conformando equipos multidisciplinarios donde se cuente con especialistas en matemáticas y modelos predictivos y con mercadólogos que tengan la sensibilidad para poder interpretar los modelos y poder anticiparse al mercado.
No es una tarea fácil, pero no por eso es algo que no debamos hacer a corto plazo.
Los marketeros Data-Driven podemos anticiparnos al mercado haciendo predicciones con base en los resultados de cada acción de marketing.
Uno de los ejemplos que tenemos es el modelo de Netflix, que con base en sus modelos predictivos lanzaron la serie House of Cards. Donde lo que hicieron fue con un algoritmo predictivo, llamado recomendation systems, que lo que hace es ofrecer productos o servicios con base en la historia de las preferencias del usuario. Este modelo también lo utilizan marcas como Amazon y Walmart.
El análisis predictivo se puede aplicar a casi todos los modelos de negocios, sólo hay que planear bien, definir objetivos, saber los modelos que vamos a utilizar y empezar a analizar para poder decidir y mover adecuadamente nuestro portafolio de productos o servicios.
¿Qué opinan, están cerca o lejos de poder aplicar modelos predictivos a su estrategia de marca?