Mientras en Estados Unidos Donald Trump aseguró su candidatura a la presidencia con un discurso anti mexicanos y contra las personas que practican el Islam, Londres tiene hoy al primer alcalde musulmán de una ciudad grande en el mundo occidental. Te decimos lo que debes saber sobre este tema.
El viernes los ciudadanos de Londres, la capital inglesa, salieron a votar para elegir a su alcalde. El ganador fue Sadiq Khan, con el 57 por ciento de los votos y hoy tomó posesión en su nuevo cargo.
El caso de Sadiq Khan ha llamado la atención de todo el mundo. Es abogado, tiene 45 años de edad y es hijo de inmigrantes paquistaníes. Su padre era chofer de autobús y su madre costurera y la familia vivía en una casa del programa de vivienda social del Reino Unido.
Sadiq Khan es musulmán y su victoria es un muy significativa en un momento en el que la islamofobia y el racismo contra los árabes y refugiados tras el gran éxodo de personas que salieron de Siria. Mientras tanto el Estado Islámico y sus simpatizantes han realizado varios ataques terroristas en Francia y Bélgica.
Deeply honoured to take this oath. I will be a Mayor for all Londoners. pic.twitter.com/u1GXBkRvDZ
— Sadiq Khan MP (@SadiqKhan) May 7, 2016
Khan también podría representar uno de los principales adversarios de Donald Trump, quien prometió que si gana la presidencia prohibirá la entrada de musulmanes a Estados Unidos. De acuerdo con el NY Times, Khan dijo que espera que Trump “pierda de la peor manera”.
Durante su campaña, Khan se enfocó en los problemas que afectan a los londinenses, especialmente una crisis de vivienda que vive la población. Parte de su estrategia también fue combatir los ataques de su contrincantes, quienes lo acusaron de tener plataformas en común con los fundamentalistas islámicos. Sadiq pertenece al Partido Laborista y sustituirá al consevador Boris Johnson.
En la red social Twitter Sadiq Khan, quien hasta ayer era un desconocido fuera de Inglaterra, cobró notoriedad mundial y se han publicado más de 230 mil tweets sobre él.