¿Alguna vez te has preguntado por qué los estadounidenses celebran el 5 de mayo más que lo propios mexicanos? Bueno, pues probablemente se deba a que la conmemoración de la “Batalla de Puebla” no es otra cosa que una celebración mexicana que los Estados Unidos transformaron en una campaña de marketing.
La conmemoración de esta fiesta se remonta al 9 de mayo de 1862, cuando el presidente Benito Juárez así lo estableció tras la histórica victoria obtenida sobre el ejercito francés, considerado en aquel entonces como uno de los más poderosos del mundo entero (algo así como la victoria del Leicester City en la Premier League) y cuya primera celebración oficial fue en 1863.
Si bien la victoria obtenida por el general Ignacio Zaragoza y su ejercito fue sorprendente, al final del día México terminó pendiendo esa guerra ante los franceses, quienes impusieron una nueva monarquía en el país, situación que comenzó a preocupar a los cada vez más poderosos Estados Unidos, quienes vieron en la celebración del 5 de mayo una gran oportunidad que únicamente necesitaban pulir para aprovechar.
Con un poco de ayuda por parte del marketing y ante la necesidad de proteger sus nuevas fronteras de la amenaza francesa y crear un sentido de unidad entre los pobladores de los territorios anexados un par de décadas atrás (1845), el gobierno estadounidense comenzó a fomentar la celebración del 5 de mayo en los estados fronterizos de California y Texas, situación que fue más sencilla de lo pensado gracias a la figura de Ignacio Zaragoza, héroe de la citada batalla y originario de Nuestra Señora de Loreto de la Bahía, hoy Texas.
Como resultado de tan astuta maniobra del gobierno de Abraham Lincoln hoy día podemos disfrutar de muchísimas campañas de marketing dedicadas a esta “celebración mexicana”, la gran mayoría de las cuales tienen lugar en los Estados Unidos.
¡Es una fiesta! 💃🏻 #CincoDeMayo pic.twitter.com/Tqwk3PI8Q8
— #VoteTribe (@Indians) 5 de mayo de 2016
12 best margaritas in Chicago for #CincoDeMayo. https://t.co/QRJtcALdyO pic.twitter.com/AWCkybOwwa
— Time Out Chicago (@TimeOutChicago) 5 de mayo de 2016
Faygo Margarita? Sí, por favor. #cincodemayo pic.twitter.com/kxZeRtPmPR
— Faygo Beverages (@Faygo) 5 de mayo de 2016
Happy Cinco for Cuatro. #5for4 #CincoDeMayo pic.twitter.com/MNJXw5I4I1
— Burger King (@BurgerKing) 5 de mayo de 2016
Tras un periodo de olvido el 5 de Mayo se volvió a popularizar en 1933 con Roosevelt y su política de “Buenos Vecinos”.
Sobra decir que al final del día el gobierno mexicano logró expulsar a la amenaza francesa de territorio nacional… con ayuda de los estadounidenses, claro está.